En el parque La Carolina de Quito, mascotas pasean junto a sus dueños

En el parque La Carolina de Quito, mascotas pasean junto a sus dueños. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Caminatas caninas durante las noches en el Parque La Carolina

Unidad de Noticias. (I)

El frío y la lluvia que caracteriza las noches en la ciudad de Quito, no son impedimento para que todos los días jueves un grupo de personas junto a sus perros lleguen hasta la Cruz del Papa del Parque La Carolina, para participar de la caminata que organiza la Aldea Canina en la ciudad de Quito.

En el encuentro, que se lo realiza de manera gratuita, participan alrededor de 20 personas y la idea de los organizadores es enseñar a los dueños de estas mascotas cómo lograr una convivencia responsable con los animales.

La jornada inicia en el punto de encuentro, hacen una fila en la que se coloca el dueño junto a su perro. Una vez que el instructor da la ordenes chocan su mano contra su pierna como señal de que el can debe caminar junto a ellos, entonces inicia el recorrido.

Los encuentros se los realiza todos los días jueves a las 18:30 en la Cruz del Papa del Parque La Carolina

Los encuentros se los realiza todos los días jueves a las 18:30 en la Cruz del Papa del Parque La Carolina. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

La caminata recorre el parque hasta llegar al Boulevard de La Carolina. Durante el trayecto se realizan algunas paradas en las que los instructores enseñan a las personas la forma correcta de sostener la correa, cómo caminar junto al perro y hasta cómo controlarlo si es que se pone agresivo o ansioso.

Yolanda Rodríguez ha asistido a las caminatas desde el primer día en el que iniciaron, ella entrena dos perros que rescató de la calle; Runa y Chico. Yolanda afirma que la experiencia es muy buena y que las caminatas le han ayudado bastante porque ahora su perro es mucho más tranquilo y confiado.

Por su parte, José Hernández, Gerente Comercial de Aldea Canina, menciona que sacar a pasear a las mascotas es una de las actividades más importante que necesita un perro y que muchas personas no saben la manera correcta de hacerlo. Por lo que la idea de esta iniciativa es educar a las mascotas y así mejorar el liderazgo y la comunicación humano-perro.

La caminata recorre el parque hasta llegar al Boulevard de La Carolina.

La caminata recorre el parque hasta llegar al Boulevard de La Carolina. Foto: Eduardo Terán/EL COMERCIO

Aunque educar a un perro no es sencillo, la constancia ha hecho posible que estas personas sepan tratar a sus mascotas, reconoce Hernández. Así por ejemplo, entre los participantes hay un niño junto a un perro de raza Bulldog. Se trata de Christian de 12 años de edad, él cuenta que sacar a pasear a su perro ya no es un problema como lo era antes, ahora ha aprendido a controlarlo y evitar que su mascota se vuelva agresiva y trate de escapar cuando veía otros perros.

Los encuentros se los realiza todos los días jueves a las 18:30 en la Cruz del Papa del Parque La Carolina. Desde el próximo martes 21 de marzo se las realizará también en el Parque Bicentenario a la misma hora y de manera gratuita.

Estamos preparando algo especial para ti