La donación de alimento, el apoyo a la autogestión y el voluntariado son formas de ayudar a las organizaciones en esta temporada. Foto: Pixabay

La donación de alimento, el apoyo a la autogestión y el voluntariado son formas de ayudar a las organizaciones en esta temporada. Foto: Pixabay

Cuatro maneras para ayudar a los animales en esta Navidad

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

En esta temporada el espíritu navideño hace que muchas organizaciones sociales reciban apoyo en su trabajo. Las fundaciones de rescate y protección animal también buscan captar la solidaridad de la gente para seguir con su trabajo con los peludos.

Según Andrea Torres, de Aulla Ecuador, en esta época “las donaciones se concentran principalmente a organizaciones que trabajan con niños”, por lo que los animales rescatados tienen dificultades para conseguir alimento. También se enfrentan a un problema. La compra y la adopción impulsiva.

Aunque adoptar un perro o un gato en esta temporada puede ser una buena forma de ayudar a alivianar la carga de las organizaciones, muchas de estas adopciones terminan con la devolución de los animales o su abandono por la falta de tiempo, espacio y recursos.

Por esta razón se han organizado varios eventos y proyectos de autogestión para que los animales callejeros y rescatados reciban alimento y cariño en esta temporada.

Donación de alimento

La falta de alimento es uno de los problemas más graves que enfrentan las fundaciones en diciembre. La organización Patitas Callejeras Ecuador, trabaja desde hace ocho años en el rescate, rehabilitación y reubicación de animales en situación de abandono. Ellos reciben donaciones de alimento para perro y gato de cualquier marca y para cualquier edad en tres puntos: Clínica Veterinaria Beagle (Vaca de Castro Oe-631 y Machala), Clínica Veterinaria Bóxer (Calle El Canelo y Cardenal de la Torre) y Aguirre Farm Floristería (Av. General Enríquez 37-34 Y 5ta transversal, San Rafael).


Otra de las organizaciones que necesita apoyo es Catman &Dogin. Los puntos habilitados para recibir donaciones son la Clínica Veterinaria Perros& Gatos (París N43-80 y Víctor Hugo), Ferroviaria baja (Jorge Stephenson S11-213 y Antonio Bastidas) y en Los Chillos en el sector del puente 9 (18 de Mayo N5-59 y Leonardo Villagómez).


El Navidatón


Este sábado 16 de diciembre de 2017 se realizará una feria solidaria en favor de los animales rescatados por varias organizaciones en Quito. De 09:00 a 17:00, las personas podrán acercarse a donar comida para perros y gatos de todas las edades. También se necesita arena para gatos, medicinas de uso veterinario, accesorios, insumos de enfermería, productos de limpieza, postres y productos para venta, casas y camas en buen estado para perros y gatos.

Habrá estands promocionales de las nueve organizaciones participantes, que también presentarán algunos de sus rescatados que necesitan un hogar. También se realizará un mercado de pulgas. Las personas que asistan también recibirán información sobre tenencia responsable, requisitos para adoptar una mascota y tips de educación para el hogar.


Apoyo a la autogestión


Fundación Camino a Casa lanzó un combo para regalar en Navidad. Incluye un calendario, un jarro, una libreta, un aerosol anti olores, un papel de regalo y un sticker. Los fondos recaudados servirán para pagar los costos de atención veterinaria, alimentación y hospedaje de los animales rescatados por la organización. Las personas interesadas se pueden comunicar con la fundación en su blog



El pasado lunes 11 de diciembre las organizaciones Manada Quiteña y Catman & Dogin lanzaron el Runalendario 2018. Las imágenes de este calendario fueron las ganadoras del concurso que se abrió hace algunos meses. Este año se propuso el tema ‘Mi tradición tiene cola’.

Se recibieron más de 60 fotografías de distintas partes del país. Luego de una evaluación, se seleccionó a las mejores. Este calendario estará a la venta para ayudar a sustentar el trabajo voluntario de dichas organizaciones. Los pedidos se pueden hacer a través de su página de Facebook.

Voluntariado


Algunos rescatistas y empresas privadas también organizan eventos para ayudar. El Pet Friendly Truck hará un recorrido por algunas zonas de la capital alimentando a los animales sin hogar, pero principalmente entregando amor y cariño.

Se recibirán donaciones de alimento, implementos médicos, vacunas, desparasitantes, antipulgas y demás productos que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de los animales callejeros.