La película Beethoven aumentó el interés por los perros de raza san bernardo. Foto: Wikicommons.

La película Beethoven aumentó el interés por los perros de raza san bernardo. Foto: Wikicommons.

¿Existen razas ‘de moda’?

Redacción Narices Frías (I)

Hollywood no solo es la cuna de las tendencias en la moda y el estilo. Su influencia va más allá de las prendas de vestir al punto de afectar las decisiones sobre el tipo de perro que las familias preferirán en los próximos años. Así lo demuestra un estudio de la Universidad de Bristol, Universidad de la Ciudad de Nueva York y la Universidad de Western Carolina.

Ellos analizaron 87 películas que se estrenaron entre 1927 y 2004, todas tenían como protagonista a un perro. Compararon la información con los registros del Club Canino Americano (AKC por sus siglas en inglés) y el resultado fue sorprendente. Lassie causó un aumento del 40% en los registros de collies luego de su estreno en 1943.

Video: YouTube, cuenta: Davis Films Production.

Los resultados del estudio dejan ver que las películas tienen un impacto a largo plazo en la cultura popular. “Se ha visto que el cine puede influenciar el comportamiento de los individuos, con el uso de cigarrillos, por ejemplo”, dice la investigación.

Otro ejemplo fue el boom de los dálmatas luego del estreno de 101 Dálmatas. La audiencia se cautivó con los cachorros bicolores y muchas familias decidieron incorporar uno a sus hogares.

Sin embargo, en los años posteriores se registró un incremento en los abandonos de esta raza, dice un artículo del New York Times. La razón es que estos animales necesitan mucho espacio y tiempo. Además no siempre se llevan bien con los niños y no todas las familias pueden cuidarlos.

Para Cristina Calderón, de la Fundación Camino a Casa, estas tendencias o modas pueden causar mucho daño. “Cuando salió la película Beethoven hubo un boom de los san bernardo, pero son perros grandes, comen mucho, ensucian mucho y luego los abandonan, explica. Los únicos perjudicados, dice, son los animales que terminan en las calles. “Parte del problema de fauna urbana que existe está en que la gente no es responsable con sus animales, no esteriliza y abandona”, explica.

Entonces, ¿la culpa es del cine y los famosos? La respuesta es no, asegura Calderón. Aunque el apoyo de la industria cinematográfica puede ser una buena influencia para la adopción de perros mestizos, la clave está en la educación. "Las personas deben aprender a ser responsables con sus animales, esterilizar, adoptar y educar para que otras personas hagan lo mismo", concluye.