El aullido, así como el llanto o el ladrido, es una forma de comunicación entre los canes. Foto: Pixabay.

El aullido, así como el llanto o el ladrido, es una forma de comunicación entre los canes. Foto: Pixabay.

¿Por qué aúllan los perros?

Redacción Narices Frías (I)

¿Alguna vez has intentado aullar para que tu perro también lo haga? Probablemente tus vecinos, como los nuestros, no estarán muy contentos con eso. Aunque para algunas personas sea un comportamiento adorable, tierno y hasta gracioso, a otros puede resultarles incómodo o hasta molesto.

Algunas razas como los huskies siberianos, alaskan malamutes, beagles, salchichas o dachshunds, foxhounds, bloodhounds tienen fama de ser los más aulladores del mundo canino. ¿Pero por qué lo hacen?

El aullido es una de las formas de comunicación que utilizan los canes. Este comportamiento es una herencia de sus ancestros, los lobos. Aunque han pasado miles de años en la evolución y domesticación del perro, todavía está presente en su ADN.



Hay algunas razones específicas que explican esta conducta. Una de ellas es la comunicación. “En el bosque, los lobos aúllan para decirle a un miembro perdido de su manada dónde están o para alertar a otros animales que están ingresando a su territorio”, señala Cesar’s Way, el blog del ‘Encantador de perros’.

Ahora, cuando se trata de los perros, podría entenderse como una forma de alertar a otros canes para que no se acerquen o para buscar a sus amigos. La revista Live Science  también presenta otra teoría.

“Si tu perro aúlla cuando sales de casa, puede ser porque piensa que este comportamiento va a traer una respuesta de tu parte, el líder de su manada. Tu mascota probablemente espera que al emitir ese sonido pueda guiarte a casa a tiempo para la cena y un juego”, dice la publicación en un artículo.


El American Kennel Club  también explica que la ansiedad por separación de su dueño puede llevar a los perros a aullar. Generalmente esto se acompaña de conductas destructivas como morder objetos de casa, cavar y raspar los muebles. Los problemas de salud también pueden ser otro motivo. Así como las personas lloran cuando se lastiman, los perros aúllan en situaciones similares para vocalizar su dolor.

Otros estímulos como las sirenas de ambulancias, bomberos y policías también pueden provocar aullidos, así como ciertas canciones y algunos instrumentos musicales. Aunque las razones no están claras, se piensa que puede ser porque buscan ser parte de una comunidad o establecer un vínculo, según información del portal Dogster.