Aspirante, de tres años, es uno de los mejores canes que tiene la Policía Metropolitana. Foto: Alfredo Lagla / Narices Frías.

Aspirante, de tres años, es uno de los mejores canes que tiene la Policía Metropolitana. Foto: Alfredo Lagla / Narices Frías.

Aspirante forjó su carrera entre los canes de la Policía Metropolitana

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Entre 61 canes entrenados por la institución, hay uno muy especial para ellos. Aspirante es un perro mestizo que daba vueltas por los alrededores del cuartel de Policía Metropolitana en Puengasí. No tenía dueño y estaba desnutrido.

Guillermo Donoso, policía metropolitano que se encontraba en la garita, lo alimentaba cuando lo veía. “Como seguía viviendo en la calle, un día apareció atropellado”, contó. Con sus compañeros lo cuidaron y lo curaron.

En ese tiempo se abrió un curso de aspirantes a Policías Metropolitanos (de ahí salió su nombre). Poco tiempo después se abrió la Unidad Canina de la Institución y Vicente Coba empezó a entrenar al perro mestizo que se negaba rotundamente a dejar el cuartel.

A sus aproximadamente tres años, mostró una inteligencia y capacidades excepcionales. Por esta razón lo acogieron formalmente como uno de los suyos. Ahora comparte los caniles con otros 60 animales de raza.

Sabe hacer saltos, reptar, saltar sobre su entrenador, pararse en dos patas, sentarse y saludar. El entrenamiento que recibió fue enfocado en agilidad para shows pero pronto será parte de las canoterapias.

Aspirante es un perro de raza mestiza que fue rescatado por miembros de la Policía Metropolitana. Luego de un curso de inducción que duró tres meses, está siendo entrenado para presentaciones y canoterapia. Foto: Alfredo Lagla/ Narices Frías.


Para Coba, Aspirante es una muestra de que no solamente los perros de raza pueden ser entrenados. “Nos dio una lección a todos y es uno de los mejores”, dijo en una entrevista con Narices Frías. Su adiestramiento se hizo en base a comida. “Es lo que más le gusta”, cuenta Coba.

El uso de perros mestizos entre las instituciones de Fuerzas Armadas se vuelve cada vez más importante en la labor de las organizaciones de rescate. Lorena Hernández, de Acción Animal Ecuador, comenta que han entrenado animales para distintos fines, entre ellos el de presa.

Según la etóloga Mariana Pacheco, el adiestramiento de mestizos no es imposible. “Se sigue un proceso de instrucción como con cualquier can y se los puede entrenar para lo que se necesite”, cuenta. Para ella, la inteligencia va más allá de las razas. “Hay algunas que son más predispuestas a aprender que otras, pero ningún perro es no adiestrable”, explica.