La animación está alojada en la plataforma de videos YouTube. Foto: Cortesía María Paz Suárez / Rescatando Patitas.

La animación está alojada en la plataforma de videos YouTube. Foto: Cortesía María Paz Suárez / Rescatando Patitas.

Tú puedes escoger el destino de Chiro y Chiripa con esta animación

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Imagina que vas caminando por la calle y encuentras a un perro o gato caminando solo. ¿Qué haces? El proyecto Rescatando Patitas es una iniciativa que busca generar conciencia sobre la realidad de los animales abandonados a través de una animación digital.

En esta historia interactiva es el usuario quien decide el futuro de Chiro y Chiripa, los dos personajes de esta historia. La animación está alojada en YouTube y utiliza los ‘hot spots’ (enlaces) para que cada persona elija cómo continúa la historia.

Video YouTube. Cuenta: Rescatando Patitas.


Detrás de este proyecto está María Paz Suárez. Ella tiene 22 años y estudia en el Instituto Metropolitano de Diseño de Quito. “Siempre me han gustado los animales y quería hacer algo para ayudar desde mi trabajo”, cuenta. Así, propuso como su proyecto de titulación de la carrera de Diseño Multimedia.

El montaje le tomó cerca de cinco meses y esta semana recibirá la última revisión para la aprobación de su proyecto. “Espero que pueda ayudar a los animales y educar a los niños”, dice.

Ella espera continuar con el proyecto después de su graduación. “Quiero mostrar la realidad detrás de la venta de mascotas en las tiendas”, cuenta. En su investigación conoció que muchos criaderos son irresponsables con la salud y el bienestar de los animales. Asimismo, quiere que las organizaciones de rescate y protección animal puedan utilizar esta herramienta para fomentar la adopción.