En Quito existen varias opciones de alojamiento para las mascotas. Foto: Archivo.

En Quito existen varias opciones de alojamiento para las mascotas. Foto: Archivo.

¿Qué hacer con la mascota en este feriado?

En estos cuatro días de descanso por el Carnaval, los dueños de las mascotas tienen un dilema: dejar a sus animales o llevárselos a sus viajes. Las dos opciones son complejas porque implican, en el primer caso, contratar el servicio de hospedaje, un monto adicional o encargarlo a un amigo o familiar. La segunda opción es hacerles parte del descanso.

En el Distrito Metropolitano hay varias alternativas de hoteles para mascotas. El servicio incluye alojamiento y alimentación. Tiene un costo promedio USD 12 para perros pequeños y medianos y USD 15 para canes grandes. Así lo indicó Juan Galarza, entrenador del Campamento Beraca, en el sector de La Floresta, en el centro norte de la urbe.

El hombre dijo  que es necesario que las personas que opten por el alojamiento lleven la hoja de las vacunas de los canes para velar por la seguridad de los animales. Además deben llevar una manta por el olor. Lo que ayudará a la mascota para que se sienta en casa. Si es posible puede llevar la comida del animal porque, en ocasiones, si se les alimenta con otra marca se les puede ocasionar algún daño, señaló.

Al momento tienen todavía espacios disponibles para albergar perros. Puede contactarse a los teléfonos 2 555 070 o 0995 547 272. Además puede enviar su solicitud al correo electrónico campamentodeberaka@outlook.com.

Otro de los espacios que pueden optar para alojamiento es Totos Hospedaje. Este espacio está ubicado en el sector de Pisulí, en el norte de la urbe. Aquí, los animales tienen habitaciones para hospedarse. Les brindan atención y pueden divertirse con otros animales. Cuentan con piscina y un amplio espacio verde. Puede comunicarse a 0992522032.

César Henao, morador del norte de la urbe, señaló que en este feriado planea viajar a Pedro Vicente Maldonado. Sin embargo, no tiene con quién dejar a Francesca, su perrita de ocho años. Por lo que está averiguando lugares de hospedaje para dejarla. "Me parece que es importante dejarla en un espacio seguro, donde la traten bien".

Otra de las opciones para dejar a sus perros es con un familiar o amigo. Esto es lo aconsejable en caso de que no se pueda llevar a la mascota al viaje. Así lo explicó Carlos Realpe, coordinador de Protección Animal Ecuador  (PAE.) Para él, lo importante es que no se queden los animales solos porque les genera complicaciones en su estado emocional.

Realpe explicó que en el tema de gatos es diferente, porque ellos son territoriales. "Si se los lleva a otra casa podría irse a buscar su vivienda y se puede perder". En este caso se los debe dejar en la casa con la suficiente comida, agua y su arena. Si no tiene un lugar para dejar a su mascota, la última alternativa es dejarla en casa, siempre y cuando sea con la suficiente comida, agua y una manta.

Es necesario que le deje su juguete favorito para que se sienta a gusto. Además, es importante que el animal se quede en un espacio abierto. Recuerde que lo importante es divertirse con sus familiares o amigos en este feriado e incluir a sus mascotas.