Las mascotas de avanzada edad necesitan dietas especiales según su condición física. Foto: Pexels.

Las mascotas de avanzada edad necesitan dietas especiales según su condición física. Foto: Pexels.

Las mascotas ancianas deben tener un régimen de comida especial

Gabriela Castellanos
Redactora (I)

Las necesidades nutricionales de las mascotas varían según la edad. Los cachorros tienen requerimientos distintos a los adultos y a las mascotas ancianas. En esta última etapa, los animales de compañía experimentan cambios a medida que se acercan al final de su vida.

Por esta razón es importante cuidar su salud y para ello es necesaria una dieta balanceada. Carlos Alvarado, médico veterinario de la Clínica Veterinaria del Valle, explica en qué cambian las necesidades nutricionales. “En términos generales necesitan menos proteína, menos grasa y más minerales que les ayuden a mantener sus articulaciones sanas”, dice.

Según PetFood Latinoamérica, los perros necesitan un balance cuidado de calcio, fósforo y vitamina D para huesos y dientes saludables. Las grasas y aceites también son importantes ya que constituyen una fuente de energía. La proteína mantiene la fortaleza de los músculos, por ello aún en la vejez, los canes la necesitan.

Los gatos necesitan el doble de proteínas que los perros. También requieren vitamina A, aunque en cantidades moderadas. Por otro lado, deben tener un balance de ácidos grasos para mantener el pelaje en óptimas condiciones.

Las mascotas alcanzan la etapa senior entre los siete y ocho años de edad. En esta etapa se vuelven menos activos y generalmente aumentan de peso. Eso puede deberse a la falta de ejercicio y a la esterilización, comenta Alvarado.

Si los perros o gatos desarrollan problemas de riñones o hígado, será necesario cambiar el tipo de alimento por una con bajo contenido proteico. “Se debe realizar exámenes una o dos veces al año para monitorearlo”, indica el sitio especializado en mascotas Dogtime.

Pero no todos los canes senior estarán listos para el cambio de alimento. “Si tienes un perro anciano que no tiene sobrepeso y lo alimentas con este tipo de comida puede ser un desastre”, explica Dog Food Insider, un blog especialista en nutrición canina. Lo ideal, recomiendan, es evaluar el estado específico de cada mascota para determinar la necesidad de un alimento bajo en calorías o proteína.

Finalmente, otro de los problemas que los dueños pueden experimentar con sus mascotas es la falta de interés en el alimento. Lo primero es realizar un chequeo veterinario para asegurarse de que no tienen ninguna enfermedad. Si eso se descarta es posible que no coman balanceado porque las croquetas son muy duras.

Se puede intentar humedecer la comida con agua para que sea más fácil de masticar, sugiere el portal Pet EducationTambién se puede intentar mezclarlo con pequeñas cantidades de comida húmeda.

Narices Frías está preparando algo especial para ti