Tiempo de lectura: 2' 51'' No. de palabras: 434

El nuevo plan de créditos para la construcción de viviendas lanzado por la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tuvo una fuerte demanda con más de 300 000 solicitudes de inscripción recibidas en su primer día.

"El nuevo plan prevé la construcción de 100 000 viviendas hasta 2013 y un total de 400 000 hasta 2015", precisó Fernández de Kirchner tras anunciar la iniciativa que será financiada con unos 20 000 millones de pesos (unos 4 400 millones de dólares) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el Tesoro.

El titular de la Anses, Diego Bossio, destacó que hubo "una demanda increíble" de la población para acceder al programas de créditos, a 20 años y con tasas de interés fijas durante los primeros cinco. "Hubo 500 000 visitas buscando información desde todo el país, 300 000 registrados en el sistema y 75 000 turnos sacados por familias con terreno que serán atendidas en sucursales del Banco Hipotecario", precisó el funcionario.

La respuesta pone en evidencia el problema habitacional que registra la Argentina, donde se estima que faltan unos tres millones de viviendas. "Hay una demanda, hay una necesidad, y la presidenta anunció este programa que efectivamente pretendemos que tenga un impacto en la economía", señaló Bossio.

Al ser consultado sobre el uso de los fondos de pensiones administrados por la Anses para esta línea de créditos, el funcionario respondió que "la gran apuesta del sistema jubilatorio argentino es que haya empleo, porque si hay empleo, hay aportes, hay contribuciones, y de esta manera hay ingresos y hace más sostenible el sistema de seguridad social".

Tras el anuncio del plan de viviendas, la Corte Suprema de Justicia pidió a la Anses que informe sobre el destino de los fondos que administra el organismo y sobre el cumplimiento de las sentencias pendientes de pago en los juicios de jubilados. "Nosotros vamos a cumplir como siempre con la Corte Suprema de Justicia y vamos a mandar toda la información necesaria para que ellos entiendan cómo funciona el sistema de seguridad social. Lo que les decimos concretamente es que no se puede poner en riesgo un sistema jubilatorio que viene creciendo año a año", respondió el jefe de la Anses.

El Estado nacional puso en tanto a disposición unas 1 820 hectáreas de terrenos fiscales en todo el país para la construcción de estas viviendas.

Sin embargo, gran parte de estos terrenos no están urbanizados, por lo que el plan demandará más fondos para dotarlos de calles, cloacas y servicios de agua y gas.

Califique
2
( votos)