Tiempo de lectura: 4' 23'' No. de palabras: 705

Este fin de semana, comienzan las celebraciones de la Fiesta de Ecuador por el 10 de Agosto, así: el municipio madrileño de Leganés acogerá la 'Fiesta del Ecuador Leganés 2011'. La fecha también seré festejada en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat.

Con motivo de la celebración de un aniversario más del Primer Grito de la Independencia, el 10 de Agosto de 1809, este fin de semana los ecuatorianos residentes en España disfrutarán de diferentes eventos organizados para recordar esa fecha.

En Madrid los actos conmemorativos comienzan este viernes 5 a las 18:00, con la sesión solemne del Consejo Nacional de Entidades de Ecuatorianos en España (CNAEE) que organiza la 'Fiesta del Ecuador Leganés 2011'. El acto se desarrollará en el Centro Cultural las Dehesillas de Leganés. En la misma se hará entrega de los premios a la Integración del Ecuatoriano en España y se inaugurará el Festival Artístico musical.

El sábado 6, ese municipio madrileño acogerá el Desfile de la Confraternidad que recorrerá las calles próximas a la Plaza de la Comunidad de Madrid.

La celebraciones se cierran el domingo 7, la mañana de ese día tendrá lugar un partido de fútbol entre la selección del Ecuador residente en España y el Club Leganés y para las 17:00 está previsto el inicio de un programa especial en el escenario de la Cubierta (c/ del Maestro s/n. Metro Plaza del Reloj, línea 12. Autobuses 482, 491 y 492 desde Aluche).

La 'Fiestas del Ecuador Leganés 2011' cuentan con la participación de más de 80 artistas de Ecuador y otros lugares del mundo, entre los que se encuentran los ecuatorianos Claudio Vallejo y Anita Lucía Proaño, así como los españoles Malena Gracia y Manuel de Segura, según informa la organización. Tres euros es el precio de la entrada, con la que se participará en diversos sorteos que se realizarán durante los actos.

El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés y tiene como fin la recolección de fondos para el proyecto 'Un niño un juguete' que busca entregar presentes a niños ecuatorianos las próximas fiestas navideñas.

Por otra parte, el Centro Hispano-Ecuatoriano de Madrid se suma a los festejos con un evento denominado 'Ecuador País Multicolor' que se desarrollará el sábado 6, de 11:00 a 13:00 en la sede del Centro (C/ Jaén 15, metro Alvarado).

La Fiesta patria de Ecuador no sólo se celebrará en Madrid, otras regiones de España también acogerán los festejos ecuatorianos, así: la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en Cataluña celebrará la fecha con exhibiciones de la cultura, gastronomía, y la música y danza ecuatorianas. Las actividades se desarrollarán desde las 13:00 en el Centro de Educación Pere lliscart de Hospitalet de Llobregat (travesera de Collblanc, 66). La entrada es gratuita.

El domingo 7 de agosto desde las 12:00, los compatriotas residentes en la ciudad condal también podrán celebrar las Fiestas patrias en el Forum Barcelona. Allí, la Senami tiene previsto instalar una carpa donde se dictarán talleres para toda la familia y se promocionará la campaña 'Tod@s somos migrantes".

Las celebraciones por el 202 aniversario del Primer Grito de la Independencia se extienden hasta la próxima semana. El miércoles 10 a las 10:30, la Embajada tiene prevista la colocación de una ofrenda floral a Simón Bolívar en el monumento al Libertador ubicado en el Paseo de Camoens en el Parque del Oeste de Madrid.

Ese mismo día en la sede del Consulado ecuatoriano de Valencia se inaugurará una exposición de pintura de la artista lojana radicada en España Mónica Sarmiento. En horas de la tarde se celebrará una Misa Solemne en la Iglesia de Santa Mónica.

El Consulado ecuatoriano en Murcia también se une a los festejos, entre el 10 y 14 de agosto ofrecerá el 'Encuentro de los pueblos a través de la música y danza ecuatorianas'. Las actividades incluyen una charla coloquio, talleres de la lengua Kichwa, dibujo y pintura, así como exhibiciones de música y danza.

Califique
2
( votos)