Tiempo de lectura: 6' 43'' No. de palabras: 1017

Entrevista del día. Ricardo García Duarte. Analista político y catedrático colombiano.

¿En qué cambia el escenario político de Venezuela a raíz de la enfermedad del presidente Hugo Chávez?

Una primera consecuencia se ha sentido en el propio Gobierno venezolano, puesto que se han producido retrasos en la toma de decisiones, en temas como la crisis carcelaria o la del sector eléctrico. En el paisaje político, la enfermedad de Hugo Chávez tiene consecuencias ambivalentes. Por un lado, tiene que ver con un problema del
mantenimiento de un liderazgo. En el movimiento bolivariano, la presencia del Presidente venezolano es avasallante y no hay un cuadro importante de sucesores ni alfiles que tengan la proyección y la fuerza que Chávez posee entre los sectores que lo siguen. Y, por otro, el caso de una enfermedad delicada despierta generalmente sentimientos de solidaridad.

Entonces, ¿puede ser que Chávez salga fortalecido de este trance si vence al cáncer?

Los sentimientos de solidaridad que mueve una enfermedad grave como el cáncer también inciden en el aspecto emotivo de los seguidores. Esos sentimientos pueden mantener galvanizada la adhesión del movimiento bolivariano a la figura de Chávez. Y siempre existe la posibilidad de que el Presidente de Venezuela salga fortalecido de todo esto.Eso forma parte de las incertidumbres que se desprenden de una enfermedad de esta naturaleza. En caso de ganar la batalla al cáncer, siempre puede operar la parte emotiva e incluso aparecer ciertas circunstancias de renovación de la confianza que una masa le concede a un líder que vence. El símil de una batalla se ajusta a este caso. Y esa eventualidad puede representar dividendos políticos.

¿El Jefe de Estado venezolano se ha debilitado políticamente a causa de sus problemas de salud?

Es indudable que incluso antes de saberse de su enfermedad, Chávez no estaba en su mejor momento. En el escenario político de Venezuela, él había pasado por circunstancias difíciles, como fueron las elecciones legislativas en las cuales se evidenció el debilitamiento de su fuerza política. Y en ese proceso se hallaba cuando se conoció la noticia de su enfermedad.

¿Cree que Chávez terciará en las presidenciales del 2012, a pesar del cáncer?

Todo dependerá de la evolución médica y la recuperación. Si esto sucede, incluso puede servir como punto de reflotamiento para sus aspiraciones de ganar la reelección presidencial.

¿El retorno imprevisto del Presidente venezolano a Caracas cambia en algo las cosas?

El retorno de Chávez a Venezuela es claramente un mensaje. Y simboliza de alguna manera que la recuperación puede estar en un curso positivo y que él va a mantener las riendas del poder, independientemente de si se recupera bien o no. Y es un mensaje directo de que el Presidente está en el mando porque la discusión durante el mes que Chávez estuvo en Cuba ha sido justamente alrededor de la incertidumbre creada por la ausencia del Jefe de Estado y de que este no toma las decisiones. Así contrarresta el supuesto 'síndrome de vacío del poder'.

¿Si el líder bolivariano finalmente no participa en las elecciones presidenciales del año venidero, considera es previsible una batalla por la sucesión en el oficialismo venezolano?

Desde luego. Ahora bien, es posible que si su enfermedad avanza, el propio Chávez tendrá que designar a su sucesor. El problema es que en las condiciones de polarización que vive la sociedad venezolana, a un eventual delfín de Chávez le será muy difícil llenar el vacío que este deje.

¿Y qué opciones tiene la oposición venezolana en ese escenario político?

Ya expliqué que las elecciones legislativas evidenciaron que los opositores se han colocado en una mejor posición y que ha dejado de lado sus errores pasados, como el de estar muy fragmentados. Pero en esos comicios, la oposición demostró ciertas señales de que se mantiene unida y de que promueve liderazgos más razonables. Pero si Chávez recupera su condición de salud, va a ser difícil derrotar a un hombre que ganó la batalla contra el cáncer.

¿Y por qué causas se ha erosionado la influencia del Mandatario venezolano en la política regional?

Por un sencillo tema de juego de fuerzas o de competencias. Porque Chávez no ha estado solo y ha tenido competidores. Es el caso de lo que representó a nivel regional el ex presidente brasileño, Lula da Silva. En un momento, hubo una inclinación de países de América Latina hacia gobiernos de tipo nacionalista y con cierto signo de izquierda. Pero Chávez, que quiso ganar un tipo de liderazgo, se encontró con rivales más sutiles y eficaces, como Lula, que practicó un capitalismo con desarrollo social, muy diferente al liderazgo de Chávez, que se ha caracterizado por la confrontación. El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, es un ejemplo patente de que la opción del liderazgo de Lula tiene más peso. Él ha dicho que se inclina más por este modelo, cuando hace cinco años se lo veía muy cercano a Chávez.

¿Bloques como la Alba durarán mientras Chávez permanezca en el poder?

Sí. La Alba está muy ligada a la suerte personal de Chávez, puesto que es un proyecto relacionado con una intención de liderazgo regional. En cambio, rn el escenario internacional, creo que organizaciones como Unasur se fortalecerán.

HOJA DE VIDA

Su trayectoria. Es un abogado nacido en Armenia, capital del departamento colombiano de Quindío.Obtuvo un doctorado en el Instituto de Estudios Políticos de París. Tiene una Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos. Es analista de la Fundación Razón Pública. Se desempeña como catedrático de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Califique
2
( votos)