Tiempo de lectura: 3' 15'' No. de palabras: 528

Hugo Chávez fue un líder político amado por unos y odiados por otros. Se lo ha visto en la escena de líder político, pero poco se ha hablado de su influencia femenina. Por ejemplo, con sus ex esposas siempre terminó mal, pero eso sí, adoró a sus hijas.

La primera mujer del Comandante fue Elena Farías, su madre. Doña Elena, de 72 años, solo dio a luz varones. Argenis, Adán, Aníbal y Narciso son hermanos de Chávez. De todos ellos, alguna vez, se hizo cargo la señora Rosa Inés Chávez, la abuela materna.

Doña Rosa marcó el destino del Comandante, quien una vez, sin titubear, reconoció que la influencia de su abuela fue determinante para escoger la vida militar. Ella falleció en 1982.

El polémico gobernante venezolano, a los 23 años, contrajo matrimonio con Nancy Colmenares. Ella era su paisana, vivía en Barinas. Ambos eran humildes y fruto de ese amor nació la primera hija de ambos. Estuvieron como novios tres años, pero el romance estuvo marcado por envío y recepción de cartas. Además, de muy pocas visitas, ya que Chávez cursaba las Academia Militar.

Chávez y Colmenares tuvieron tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Ya famoso y notorio, luego del golpe de 1992, Nancy ya no encajaba en la vida de Chávez, quien le dejó la casa de Maracay, ciudad que está en el norte de Venezuela.

Mientras estuvo casado con Nancy, Chávez conoció a Herma Marksman. Una mujer de sólida formación intelectual y política de izquierda, quien encauzó el rebelde carácter del Comandante. En ella se respaldó para el cuartelazo del 4 de febrero de 1992 y otras aventuras menores subversivas que esa intentona.

Su relación afectiva duró desde 1984 hasta 1993. Rompieron violenta y repentinamente. Herma, hasta el final, se alzó como crítica del chavismo, al que califica hasta ahora como 'desviación'.

El mismo sino de separación se repitió con Marisabel Rodríguez, con quien se casó en segundas nupcias en 1997. Fue la compañera de los primeros días de gloria y todo acabó como con Herma, en la separación y las diferencias graves.

Se divorciaron en el 2004, pero de hecho ya estaban separados desde después del golpe de Estado del 2002. Marisabel, proponiéndoselo o no, le dio al Comandante uno de los golpes más fuertes: en el 2008 lo hizo recurrir ante la justicia para pedirle que le permitiera ver a Rosinés, la única hija que tuvieron.

 Chávez mantuvo una excelente relación con todas sus hijas mujeres , pero con Hugo Rafael, el único varón, siempre mantuvo distancias.

Extraoficialmente, de la vida íntima de Hugo Chávez trascendieron varios romances  pasajeros. El más sonado se lo atribuye con Naomi Campbell, la modelo inglesa quien llegó a decir que "Chávez es como un toro".

Luis Pineda, su ex jefe de Seguridad, caído en desgracia, detalla en el libro 'Mal paga el diablo a sus dotos' los encuentros entre el ex jefe y sus amigas.

Califique
2
( votos)