Tiempo de lectura: 2' 59'' No. de palabras: 476

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, confió hoy en que el acuerdo alcanzado en Ginebra entre EE.UU. y Rusia para desmantelar las armas químicas sirias, "allane el camino" para alcanzar una solución política al conflicto.

"Celebro el acuerdo logrado hoy entre Estados Unidos y Rusia para garantizar la rápida y segura destrucción de las armas y el programa químico de Siria", indicó la alta representante europea en un comunicado.

"Espero que el acuerdo de hoy allane el camino para la reanudación de los esfuerzos en favor de una solución política al conflicto sirio", enfatizó. Ashton insistió a todos los socios de la comunidad internacional en la necesidad de apoyar la "rápida celebración de una conferencia de paz sobre Siria y de trabajar juntos para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio".

La jefa de la diplomacia comunitaria destacó que las partes están comprometidas con finalizar los detalles del acuerdo y remitir el borrador de una decisión al Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) en los próximos días.

"Esto sentará procedimientos detallados para la diligente destrucción de material, el fin del programa de armas químicas y un proceso de verificación riguroso", indicó. Asimismo, solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que "asuma su responsabilidad acordando rápidamente una resolución que dé más autoridad a todo el proceso".

También se sumó a la petición de Estados Unidos y Rusia de que Siria proporcione a la OPCW y la ONU "derechos de acceso inmediato y sin restricciones para inspeccionar" cualquier lugar en Siria, y celebró la declaración de compromiso por parte de las autoridades sirias de aplicación inmediata de la Convención sobre Armas Químicas sobre una base provisional antes de que entre en vigor.

Ashton recordó que la UE es el mayor aportador de fondos a la OPCW y que varios Estados miembros poseen "el conocimiento tecnológico necesario" para proporcionar asistencia en cuanto a seguridad, desmantelamiento y destrucción de ciertos agentes químicos. "En estrecha coordinación con sus Estados miembros, la UE está dispuesta a ofrecer más apoyo a la OPCW para que lleve a cabo su importante y urgente tarea", concluyó la alta representante comunitaria.

En un amplio acuerdo alcanzado en Ginebra, EEUU y Rusia pidieron que los inspectores internacionales puedan estar en Siria para verificar el arsenal a más tardar en noviembre próximo. Entre otras cosas, fijaron también que el régimen sirio debe dar en siete días un listado completo sobre los tipos y cantidades de agentes químicos, los tipos de municiones y su localización.

Califique
2
( votos)