Tiempo de lectura: 3' 44'' No. de palabras: 604

La revista colombiana Soho ha publicado un polémica portada a propósito del escándalo sobre supuesto racismo que suscitó una fotografía que había aparecido en Hola de Colombia, en la que se veían a dos empleadas negras sirviendo café a un grupo de mujeres de la élite caleña.

Soho, en respuesta a la foto de Hola, decidió publicar en su portada a cuatro modelos negras desnudas en primer plano y en segundo aparecen dos empleadas no negras. Para el editor de Soho, Ernesto Samper Ospina, la portada es una respuesta al racismo desplegado en la publicación de Hola.   Sin embargo la polémica surge por el hecho de colocar a modelos negras desnudas como forma de destacar lo positivo de la mujer negra de Colombia. La discusión se ha desatado en redes sociales.

Soho ha titulado a este especial con modelos negras como Elogio de la Mujer Negra e incluso ha incluido un poema con ese nombre en sus páginas interiores.  En su breve introducción dice la revista  que “no quiso darle la espalda al desafío de continuar el legado de la revista ¡Hola! y por ello invitó a Belky Arizala, Yésica Paola Montoya, Diana Mina y Vanessa Parra, cuatro espectaculares modelos colombianas, para que posaran de punta en negro en una poderosa mansión hollywoodense. Devolución de atenciones con unas fotos tomadas en el formidable Beverly Hills cundiboyacense".

Soho es una revista que bajo la etiqueta “Solo para hombres” publica regularmente especiales fotográficos con mujeres desnudas o semidesnudas. También trae material periodístico variados, muchas veces bajo la firma de reconocidos escritores y periodistas.

La revista Hola de Colombia había publicado en su edición de diciembre de 2011 un reportaje sobre las mujeres de una adinerada familia de Cali que se dedican a labores sociales.  En la imagen a color, aparecen cuatro mujeres de una de las familias más adineradas de Cali, cómodamente sentadas en muebles blancos, y en el fondo dos empleadas afrocolombianas, que portan sendas bandejas de servicio y parecieran ser parte de la decoración del aposento.  

Esta vez, la decisión de Soho, también ha destapado una gran polémica en redes sociales, particularmente en Twitter donde hubo una gran cantidad de usuarios que felicitaron a la revista por la portada y que condenaban lo que había hecho Hola.

La usuaria  @SILVIALUNAYA decía, por ejemplo “sencillamente espectacular, arriba la raza negra ♥, y fue una merecida respuesta a la gran "casualidad". Mientras, @nicolasglinares agregaba “Colombia es diversidad que bonita portada la de Soho, las mujeres negras son muy lindas merecen respeto”.

Sin embargo, no todo han sido felicitaciones. Hubo usuarios de Twitter quienes consideraron que la portada de Soho en el fondo cometía el mismo pecado que Hola, sino que esta vez a las mujeres negras en lugar de aparecer sirviendo café las pusieron desnudas.

Victoria Joaquín, desde su cuenta @VictoriaJoa decía  “Soho trae al frente lo que estaba en el fondo de la foto de ¡Hola! Solo dice que esas mujeres siguen siendo objetos, de deseo, pero objetos”.

Por su lado, Ana María Garzón, @pecesrojos señalaba que “la respuesta de Soho a Hola cae en el mismo juego. El desafío al elitismo se reduce a hacer de las chicas objetos. No cambia la mirada” y agregaba en otro tuit que “Soho sólo hace del objeto del servicio, el objeto del deseo. Se mantiene el discurso. De la clase social pasó al machismo”.

Califique
2
( votos)