Tiempo de lectura: 2' 6'' No. de palabras: 328

Una docena de puestos de ventas en las calles del centro de San Salvador fueron incendiados en un intento por detener el avance de las autoridades municipales que iniciaron el reordenamiento de unas 30 cuadras de la capital.

Las acciones violentas comenzaron en las últimas horas de anoche cuando 600 agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) formaron un anillo de seguridad en un área de un kilómetro cuadrado y fueron avanzando.

Unos 300 agentes del cuerpo de agentes de la municipalidad también formaron parte del contingente de desalojo.

El alcalde Norman Quijano publicó avisos en los periódicos la semana pasada dándoles 72 horas a los comerciantes para que los precarios puestos de ventas fueran desalojados voluntariamente, pese a que ocupan la zona desde hace 35 años.

Algunas de las ventas sobre todo las más grandes que tenían fuertes cantidades de mercadería, vitrinas, maniquíes y otros equipos decidieron acatar la medida ya que sus inversiones eran altas, según dijeron al retirarse.

El alcalde dijo hoy que la zona no era solo un problema por el cierre total de calles del centro capitalino sino que además era refugio de asaltantes, vendedoras de estupefacientes y otros delincuentes que operaban impunemente a toda hora del día.

En los incidentes resultaron golpeados o heridas cuatro persona: una periodista, un agente de la UMO y dos particulares que fueron atendidos por socorristas de instituciones humanitarias.

El centro de San Salvador amaneció cerrado al paso vehicular y peatonal lo que causó un congestionamiento de autos de varios kilómetros de extensión.

Unos 3 mil trabajadores con equipo manual y tractores proceden al desmontaje de construcciones de cemento e infraestructuras de hierro que estaban levantadas en las calles.

Un funcionario de la alcaldía dijo que permiten el paso de algunos vendedores que están llegando a rescatar parte de los productos que tenían en sus improvisados negocios.

Califique
2
( votos)