Tiempo de lectura: 1' 46'' No. de palabras: 289

La veda electoral rige en Argentina desde las 08:00 (11:00 GMT) de hoy hasta el cierre de la votación por las presidenciales el domingo, un período en el que están prohibidos la difusión de encuestas, la venta de bebidas alcohólicas y los actos políticos.

 También están prohibidos los espectáculos al aire libre, la entrega de boletas electorales en un radio de 80 metros de las mesas de votación, así como el porte de armas para los electores, según las disposiciones del Código Electoral Nacional.

 Los comercios que expenden bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados hasta tres horas después del cierre de las urnas.

 La votación -para la que están habilitados 28,8 millones de argentinos- cierra el domingo a las 18:00 (21:00 GMT), y según las encuestas la presidenta argentina Cristina Kirchner es amplia favorita a lograr su reelección.

 La justicia electoral también castiga la publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre.

 El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, aclaró que redes como Facebook o Twitter “son espacios de libertad y no están alcanzadas por las prohibiciones”, aunque dijo que “los partidos y los candidatos no podrían, aún en las redes sociales, difundir un mensaje proselitista”.

 Más de 87 600 efectivos provenientes de las tres Fuerzas Armadas (Ejército terrestre, Aeronáutica y Marina) , de las fuerzas de seguridad y las policías provinciales formarán parte del operativo de seguridad para la custodia de las 12.526 locales electorales, informó el general del Ejército, Jorge Tellado.

Califique
2
( votos)