Tiempo de lectura: 3' 59'' No. de palabras: 622

Los proyectos del presidente Evo Morales de "cambiar totalmente” a Bolivia para su bicentenario en 2025 fueron considerados por sus opositores este lunes como "pretexto discursivo para el prorroguismo” del gobernante, pues creen que podría postularse a un nuevo mandato en 2014.

Morales planteó que su gobierno hará todo lo posible para "llegar con cero de extrema pobreza (al bicentenario), y eso está en nuestras manos”, aseguró, en un mensaje este lunes al Congreso boliviano en conmemoración del 187 aniversario patrio, cita que desencadenó diversas conjeturas sobre su supuesto deseo de extender su mandato hasta esa fecha.

"En 2025: autosuficiencia alimentaria con soberanía (para Bolivia). Y aquí hago un llamado a todos los hermanos del campo” a producir, señaló Morales en su discurso. Además, que "todos tengan servicios básicos (que), de rincón a rincón, (haya) agua potable, luz y telefonía para todo el pueblo boliviano”, continuó.

El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM, centro) , liderado por Juan del Granado, dijo en un comunicado entregado a la AFP que Morales "plantea una nueva agenda demagógica, (con) pretexto discursivo para el prorroguismo que es rechazado por la mayoría del país ” .

Una eventual continuidad hasta esa fecha "no será sino el continuismo del autoritarismo, la ineficiencia, el antiindigenismo, la corrupción generalizada y la carencia de una visión”, disparó el MSM, cuyo líder es un exaliado del gobierno.

"La propuesta presidencial es un lamentable taparrabos discursivo que intenta esconder las desnudeces de un gobierno que en 7 años de administración ha sido incapaz de concretar una transformación”, añadió el MSM.

La nueva Constitución, vigente desde 2009, fija en cinco años el mandato del presidente y vicepresidente y admite la reelección "por una sola vez de manera continua” .

Observadores políticos afirman que el gobierno y la oposición podrían enfrascarse en los próximos meses en una ardua polémica acerca de si Morales puede ir a la reelección para el lapso 2015-2020, dado que el mandatario ejerció entre 2006 y 2009 y cumple un nuevo mandato de 2010 a 2015.

"Estamos en el primer período y el Presidente puede postularse para un segundo período. El período anterior era de cinco años y a nosotros nos cortaron el mandato a cuatro”, explicó el vicepresidente Alvaro García al diario La Razón.

En consecuencia, "ya no es un período, ya no cuenta como período”, remachó García.

Según el politólogo Jorge Lazarte, ex presidente de la Corte Nacional Electoral, el discurso de Morales va más allá. "Está claro que (Morales) anunció también que deben seguir como gobierno hasta 2025, fecha para el que marcó su agenda, es decir, en ningún momento piensa abandonar el poder”.

"No sé si embalsamado o en qué calidad se va quedar en el poder hasta 2025, pero ya se está proyectando igual que (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, enmascarado de democracia y piensa quedarse para siempre”, ironizó la senadora de derecha Centa Reck, en declaraciones a radio Erbol.

Morales fue elegido con el 54% de los votos para su primer mandato (2006-2009, recortado por acuerdo para poner en vigencia la nueva Constitución) y reelegido con el 64% para la gestión 2010-2015.

Un reciente sondeo de julio, estableció que un 59% de los bolivianos rechaza la posibilidad de que Morales repita un nuevo mandato entre 2015 y 2020, frente a un 34% que la aprueba, según la encuestadora privada Ipsos.

La muestra abarcó a 801 personas de las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba -que constituyen un cuarto de la población nacional- y fue realizada entre el 20 y 28 de junio con un margen de error de +/- 3,39%.

Califique
2
( votos)