Tiempo de lectura: 2' 18'' No. de palabras: 355

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias dijo hoy que Estados Unidos "no puede seguir siendo el policía del mundo", al tiempo que expresó su alegría por que de momento no haya una intervención militar en Siria.

Arias intervino hoy en una conferencia promovida por el Centro de Estudios sobre la Transición, en la ciudad española de Segovia (centro), junto al experto en economía y uno de los fundadores del Foro Social Mundial (FSM), el italiano Roberto Savio.

En declaraciones a la prensa, Arias dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sabía que "al llevar la opción militar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se iba a encontrar con que la mayoría iba a votar en contra, no solo Rusia y China".

"Cuando Barack Obama se ha visto totalmente aislado, ha aceptado la idea de que se entreguen las armas químicas del régimen de (el presidente sirio) Bachar al Asad", explicó el que fuera presidente de Costa Rica en los períodos 1986-1990 y 2006-2010.

"Desde que creamos Naciones Unidas, en 1948, muchas veces se ha violado la carta con ataques unilaterales de Estados Unidos, como sucedió con Irak", en 2003, manifestó.

"Tenemos que acostumbrarnos a que el mundo tiene que ser escuchado antes de que un país utilice el poderío militar, porque si no pierde credibilidad; ahora no hablamos ya de credibilidad sino de una arrogancia muy grande, de creerse superiores, y eso no es aceptable", subrayó.

Por otra parte, Arias aseveró que América Latina "nunca ha sido tan democrática como ahora", aunque también aclaró que los gobiernos de algunos países usan "el voto popular" en su provecho.

En opinión del expresidente costarricense, el hecho de que los pueblos elijan a sus gobernantes mediante sufragio "no hace que sean democracias", ya que "muchos utilizan el voto popular para socavar las instituciones democráticas", y citó como ejemplo de esto a Venezuela. También mencionó a Cuba como excepción a la expansión de la democracia en Latinoamérica.

Califique
2
( votos)