Tiempo de lectura: 2' 25'' No. de palabras: 370

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, favorito en las encuestas para los comicios del 6 de noviembre, entregó este lunes 10 545 títulos de propiedad a familias pobres, con las cuales completó la legalización de 140 000 propiedades prometidas por su gobierno.

"Estamos entregando 10 545 títulos", la mitad de ellas, a mujeres jefas de familia, destacó el mandatario durante un acto celebrado en la histórica Plaza de la Revolución, en el norte de Managua.

Los documentos fueron distribuidos a nicaragüenses de escasos recursos de barrios y comunidades del departamento de Managua, que viven desde hace más de una década en áreas públicas de la municipalidad, con el temor de ser expulsados en cualquier momento por falta de títulos de propiedad.

"Esto no puede pasar en esta Nicaragua, que la queremos llenos de socialismo, cristianismo y solidaridad", expresó Ortega.

El líder del gobernante Frente Sandinista (FSLN izquierda) anunció que, si gana los comicios del 6 de noviembre, continuará el proceso de legalización de propiedades y "haciendo de Nicaragua un modelo de solidaridad" con los pobres.

Ortega, encabeza las encuestas electorales con un 48% la intención de voto, 18 puntos porcentuales arriba de su principal rival, Fabio Gadea, según una encuesta de Cid Gallup publicada la semana pasada.

El mandatario gobernó por primera durante la revolución (1979-1990) , en medio de un conflicto político y militar con Washington que dejó cerca de 50 000 muertos y la economía nicaragüense en ruinas.

Tras retornar al poder en 2007, el dirigente sandinista logró, con la millonaria cooperación que recibe de Venezuela, ejecutar programas sociales a favor de los pobres, subir su popularidad y resarcir las promesas que habían quedado incumplidas en la pasada revolución.

"Viva la revolución", gritó uno de los pobladores favorecidos hoy con títulos, mientras el cardenal Miguel Obando, que preside una comisión gubernamental, bendijo a Ortega por promover un gobierno con "opción preferencial para los más pobres".

Los comicios del 6 de noviembre serán disputados por Ortega y cuatro candidatos de oposición, entre los que sobresalen Gadea, del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) y el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

Califique
2
( votos)