Tiempo de lectura: 3' 51'' No. de palabras: 622

Este 30 de octubre se cumple 75 años de la obra la 'Guerra de los Mundos' de Orson Welles, una adaptación teatral llevada a la radio de la obra original del mismo nombre que fuera ideada por Herbert George Wells.

La novela fue relatada en forma de noticiero y narraban la caída de meteoritos que luego se trataría de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La envolvente dramatización no fue aclarada sino hasta el minuto 40:30 cuando se emitió el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, 15 minutos después de la alarma general del país, que creyó que estaba siendo invadido.

Welles tuvo mucho prestigio con dramatizados de obras como 'Los Miserables', razón por la cual en julio de 1938 la Columbia Broadcasting System (CBS) le ofreció realizar un programa semanal en la cadena dramatizando obras.

El programa duró cerca de 59 minutos, en los cuales los primeros 40 correspondieron al falso noticiero que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases, mientras continuaba con la narración en tercera persona del profesor Pierson que describía la muerte de los invasores.

Howard Koch fue quien adaptaba obras como Drácula o El Conde de Montecristo y Welles las interpretaba. En la emisión de 'La Guerra de los Mundos', Welles personificó al profesor Pierson, científico que explicaba lo ocurrido.

Los oyentes que sintonizaron esta programación no escucharon la introducción y pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en Nueva York y Nueva Jersey. La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos.

Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades y el propio Orson Wells pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

Dramatización de "La Guerra de los Mundos" en Radio Quito

Parte de la transmisión de la dramatización de "La Guerra de los Mundos", por Leonardo ...



La conmoción que creó la obra de Welles en Quito

El sábado 12 de febrero de 1949, en Quito se llevó a cabo una adaptación similar a la de Welles a través de la ‘Voz de la Capital’, Radio Quito. Leonardo Páez quien era director de la estación en aquel entonces, quiso que el radioteatro fuese lo más real posible y pocos estaban al tanto de la farsa.

Roque Maldonado, caricaturista de EL COMERCIO, relata que ese día se paralizaron los servicios telefónicos. “las telefonistas salieron huyendo” dice y explica que, en ese entonces, estas personas tenían la función de interconectar manualmente las llamadas. Menciona también que la transmisión había movilizado al ejercito a Cotocollao, el presunto lugar de los hechos.

Jorge Ribadeneira, Director de ÚLTIMAS NOTICIAS relata los momentos que se vivieron ese día cuando se puso al aire la dramatización de la Guerra de los Mundos.

Entrevista a Jorge Ribadeneira

Entrevista sobre la transmisión de la novela de H.G. Wells, "La guerra de los mundos" ...

Escuche el relato de Jorge Ribadeneira.

Similares adaptaciones

Con motivo del sexagésimo aniversario de la histórica transmisión de la Guerra de los Mundos, en 1998 dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes.

En México la emisora XEART en el estado central de Morelos, fue la que transmitió una de las versiones, producida y adaptada por el divulgador científico mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas. El gobierno de México ante los rumores generados, hasta exhigió una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito.

Califique
2
( votos)