Tiempo de lectura: 2' 58'' No. de palabras: 470

Dirigentes opositores denunciaron que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene en su poder el certificado de nacimiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro, quien enfrenta señalamientos de parte de la oposición de que nació en territorio colombiano.

El ex diputado Pablo Medina, miembro del grupo Junta Patriótica, y José García, jefe del partido Democracia Renovadora, presentaron a la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas una carta en la que denuncian la supuesta intromisión de Santos en la política interna venezolana.

Medina dijo que la intención de la comunicación es advertirle al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la presunta violación de la Constitución y convenciones americanas.

"Le estamos solicitando que convoque una reunión extraordinaria para tratar el tema violatorio de nuestra Constitución, de nuestra nacionalidad y del principio de no intervención, el cual desconoce el presidente de Colombia, al tener en sus manos la partida de nacimiento de Maduro", dijo Medina. Agregó que Santos interviene en asuntos internos venezolanos al "ocultar la partida de nacimiento de Nicolás Maduro". Medina dijo que muchos venezolanos creen que Maduro nació en Colombia, de madre colombiana, y en tal caso sería colombiano.

"Hay varias evidencias que confirman que el presidente Santos no ha dicho todo lo que sabe con respecto a la partida de nacimiento del presidente Maduro", aseveró. Recordó que el ex embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, presentó un presunto certificado de nacimiento de Maduro en Cúcuta y el registrador público de Colombia negó que fuera auténtica porque los "sellos y números no correspondían, esto quiere decir que Santos tiene el documento original en Bogotá".

"Envié a un grupo de personas al registro de Cúcuta y ellos solicitaron el libro 47 del tomo 22A donde está asentada la partida de nacimiento de Nicolás Maduro Moros y el registrador se negó a entregar ese documento alegando cumplir órdenes superiores", agregó Medina. A su vez, García dijo que ha sido imposible despejar dudas en torno al tema del origen de Maduro, pues ni el Consejo Nacional Electoral ni el Tribunal Supremo de Justicia han dado respuesta a las solicitudes hechas al respecto.

"Le pedimos a las autoridades venezolanas, le solicitamos a la embajada de Colombia y hoy a la OEA que simplemente hagan un llamado a la Registraduría de Cúcuta para que todos los venezolanos podamos salir de esta incertidumbre de dónde nació el ciudadano Nicolás Maduro Moros", indicó. Maduro ha rechazado los señalamiento de que nació en Cúcuta, afirmando que su lugar de nacimiento es Caracas.

El líder opositor Henrique Capriles lo exhortó a mostrar en público su certificado de nacimiento.

Califique
2
( votos)