Tiempo de lectura: 2' 49'' No. de palabras: 455

Un grupo de destacadas intelectuales, políticas y dirigentes de movimientos sociales en el mundo, llamaron este jueves a la guerrilla colombiana de las FARC a liberar a unos 18 miembros de la fuerza pública en su poder, como gesto que conduzca a un diálogo de paz.

En una carta leída por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, el grupo de mujeres invitó a la dirigencia de las FARC a que anuncie "su disposición a la liberación" de los miembros de las fuerzas armadas y de policía "capturados por ustedes en combate hace varios años".

En la misiva, las firmantes manifiestan que ese gesto unilateral "podrá desencadenar compromisos ciertos para la humanización de la situación de los combatientes y de la población civil, y el eventual inicio de un diálogo que propicie una salida política negociada a la larga confrontación que sufre Colombia".

Y agregan que "ese paso coherente con el derecho humanitario, como el que dieron con la indicada liberación" de seis personas en febrero pasado, "tendrá un enorme significado político y ético".

La carta fue leída durante un encuentro internacional de mujeres en Bogotá, liderado por Córdoba, quien en ocasiones anteriores ha mediado para la liberación de políticos y miembros de la fuerza pública secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla del país).

Entre otras, firman la carta las premios Nobel de Paz, Rigoberta Menchú y Jody Williams, la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, Mirta Baravalle, y Danielle Mitterrand, esposa del ex presidente francés Francois Mitterrand.

Igualmente las escritoras Elena Poniatowska (México) , Alice Walker (Estados Unidos) e Isabel Allende (Chile) y la senadora Lucía Topolanski (Uruguay) .

El mensaje al Secretariado (dirigencia) de las FARC, se produce tras varias declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que sólo la liberación de los rehenes en poder de las FARC facilitaría el camino hacia un eventual diálogo de paz.

"La liberación unilateral y sin condiciones de los secuestrados que hoy tienen en su poder, podría ser un paso en la dirección correcta" hacia un diálogo de paz, había advertido Santos el lunes, en una alocución radiotelevisada durante la cual hizo un balance de su primer año de gobierno.

Las FARC, con unos 8.000 integrantes, según el ministerio de Defensa de Colombia, mantienen cautivos -en lo profundo de las selvas del país- a 18 uniformados que pretende canjear por al menos unos 500 de sus militantes presos. Además, tiene a un número indeterminado de civiles secuestrados por motivos extorsivos.

Califique
2
( votos)