Tiempo de lectura: 3' 30'' No. de palabras: 562

Una estudiante universitaria salvadoreña fue asesinada a golpes por la madrastra de su novio en complicidad con el padre y una tía del joven, ambos guatemaltecos, informaron hoy la Policía y la prensa local.

El cadáver de la víctima, Helene Stefany Arias Moreno, de 22 años, fue hallado por las autoridades el jueves, sepultado en el patio de la casa de los parientes de su novio, después de que ella desapareciera el martes en un centro comercial de San Salvador.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó en un comunicado la captura de la salvadoreña Claudia Patricia Leiva de Bobadilla (33); de su esposo, Juan José Bobadilla (44) y la hermana de éste, Andrea Alexandra Bobadilla (33), estos dos guatemaltecos.

Hasta ahora, el novio de la universitaria, no identificado, no ha sido involucrado en el crimen, que ha causado conmoción en el país.

Helene Stefany, cuyo cráneo fue destrozado supuestamente a martillazos, estudiaba administración de empresas en una universidad privada de San Salvador.

El móvil del asesinato, según la PNC, podrían ser "los problemas económicos por diferentes deudas que mantienen los presuntos victimarios" con Helene Stefany o su familia.

Andrea Alexandra relató que ella y su cuñada recogieron a la joven el martes en un centro comercial, donde esta última la había citado para pagarle 1 000 dólares que le debía, aunque su intención real era secuestrarla y recuperar el dinero, de acuerdo con su testimonio publicado hoy por la prensa.

Empero, fuentes policiales dijeron a la prensa que se investigan otros posibles móviles, como diferencias personales entre la joven y la madrastra de su novio o deudas más elevadas de ésta con la familia de la universitaria.

Andrea Alexandra añadió que de camino a la vivienda, localizada en una colonia privada al noroeste de San Salvador, Claudia Patricia intentó estrangular a la universitaria con una cuerda adentro del automóvil, pero no lo logró.

Ya en la casa, prosiguió Andrea Alexandra, al ver su nerviosismo su cuñada le dio dos pastillas para dormir y cuando despertó ésta tenía el cadáver de Helene Stefany en una bolsa plástica en la sala, y luego ambas la enterraron en un agujero que un jardinero había hecho días atrás supuestamente para sembrar una planta.

El director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín, declaró a los periodistas que la autopsia determinó que la joven fue asesinada con "una brutalidad intensa" y que en sus manos se encontraron cabellos de su victimaria.

Helene Stefany al parecer fue asesinada con un martillo ensangrentado que fue encontrado en la casa, según fuentes policiales.

La PNC indicó que "todos los detenidos serán acusados formalmente por el delito de homicidio", en el caso de Juan José Bobadilla en grado de complicidad, pues el vehículo usado para secuestrar a la joven es suyo y al parecer sabía del asesinato y no lo denunció.

Un informe presentado hace un mes por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), con el apoyo de Naciones Unidas, señaló que al menos 3 314 mujeres fueron asesinadas en el período 2005-2011 en El Salvador.

En 2005 las víctimas fueron 390 y el año pasado sumaron 630, lo que supone un incremento del 61%, según el estudio.

Califique
2
( votos)