Tiempo de lectura: 2' 44'' No. de palabras: 460

Malala Yousafzai, la adolescente de 14 años que el martes pasado fue atacada por talibanes paquistaníes, fue trasladada hoy a Londres para recibir atención médica.

Según informó el Servicio de Relaciones Públicas (ISPR) de Pakistán, Malala recibirá un tratamiento por las heridas físicas y psíquicas sufridas.

“El equipo médico ha recomendado que Malala sea trasladada al extranjero, a un centro británico que puede dar un tratamiento integral a los niños que han sufrido heridas graves” , indicó un comunicado difundido por el ISPR.

Malala fue trasladada en un avión médico provisto por Emiratos Arabes Unidos (EAU), junto con un equipo médico.

La joven fue atacada el martes cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, junto a otras dos niñas.

Malala recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también resultaron heridas, aunque están fuera de peligro.

Un día después del ataque, los médicos del Hospital Militar de la ciudad de Peshawar (noroeste) consiguieron extraerle la bala que había quedado alojada en la cabeza, muy cerca de la espinal dorsal. Según el ISPR, la joven ha evolucionado “positivamente” durante la semana.

Malala Yusufzai continúa bajo respiración asistida en un hospital de Rawalpindi. "La condición de Malala es satisfactoria. Sus constantes están bien y continúa teniendo asistencia mecánica", afirmó en un comunicado citado por medios locales el servicio de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR).

De acuerdo con el diario "Express Tribune", la joven ha comenzado a sentir dolor pese a encontrarse sedada, un factor que según los médicos que la atienden es positivo porque indica que sus sentidos se están activando.

Este viernes, un oficial del ISPR había asegurado que los facultativos consideraban cruciales las siguientes 36 ó 48 horas para la evolución de la joven, a quienes habían otorgado un 70% de posibilidades de supervivencia tras el ataque.

Según "Express", los médicos han descartado además que la chica haya sufrido daños cerebrales, pese a que el pasado miércoles le fue extraída una bala alojada en el cuello y cerca de la médula espinal.

Malala es conocida por su defensa del derecho a la educación de las niñas paquistaníes y por su denuncia de la represión talibán en el valle del Swat. Como parte de su campaña, en 2009 empezó a escribir un diario sobre la vida en la zona para la cadena BBC Urdu, bajo el pseudónimo de Gul Makai.

Múltiples manifestaciones se desarrollaron en rechazo a la agresión.


Malala Yousafzi ‘la joven activista paquistaní’



Califique
2
( votos)