Tiempo de lectura: 2' 32'' No. de palabras: 406

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, fue declarada "persona non grata" por más de cien intelectuales y artistas de Portugal, poco antes de su visita del lunes próximo a Lisboa.

En una carta abierta publicada hoy en internet, los firmantes sostienen que Merkel es la "promotora máxima de la doctrina neoliberal que está arruinando Europa". Entre los que suscribieron la carta figuran muchos intelectuales lusos de primera línea, como la escritora de libros infantiles Alice Vieira o el director y productor cinematográfico António-Pedro Vasconcelos.

"Por carácter de la visita anunciada y frente a la grave situación económica y social vivida en Portugal, afirmamos que usted no es bienvenida", se agrega en la misiva a Merkel.

Son muchos los que en Portugal culpan al gobierno alemán de centroderecha de ser el promotor de las severas medidas adoptadas por el gobierno de Lisboa, destinadas a reducir el endeudamiento del estado portugués, que vive una profunda crisis.

Estas medidas causaron una larga recesión, que solo este año hará encoger la economía lusa en un tres por ciento. Además, el desempleo subió a un récord de casi 16 por ciento, aumentado la pobreza en el que es el país más necesitado de Europa occidental.

"La señora canciller debe ser considerada persona non grata en territorio portugués, porque viene, claramente, para interferir en las decisiones del Estado portugués sin haber sido encomendada democráticamente por los portugueses", reza la carta. Los firmantes se despiden con un contundente: "Hemos despertado, señora Merkel. Malvenida a Portugal."

Para el lunes, tanto la central sindical CGTP como la influyente iniciativa surgida en Facebook "Al diablo con la troika (de acreedores)" llamaron a sendas manifestaciones contra la visita.

Dos días más tarde, la CGTP organiza una huelga general para protestar contra la política de austeridad. Merkel tiene previsto reunirse en Lisboa con el primer ministro Pedro Passos Coelho y con el presidente Aníbal Cavaco Silva. Asimismo, participará en un congreso de empresarios portugueses y alemanes.

Portugal recibió en 2011 un paquete de ayuda de 78 000 millones de euros otorgado por la "troika" integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). A cambio, el gobierno debe reducir hasta el año 2014 el déficit fiscal hasta el máximo del tres por ciento.

Califique
2
( votos)