Tiempo de lectura: 3' 16'' No. de palabras: 532

La reina Isabel II de Inglaterra aprobó la Carta Orgánica que establece un nuevo organismo de control y regulación de los medios de prensa en Gran Bretaña, horas después que un grupo de periódicos y revistas del país perdiera un recurso de amparo contra esa ley en el Alto Tribunal de Londres. La monarca firmó la legislación en una breve ceremonia privada en el Palacio de Buckingham.

La Carta Orgánica fue aprobada el mismo día que se inició en Londres el juicio contra ex periodistas y directivos del ahora cerrado dominical News of the World, tras el escándalo de escuchas telefónicas ilegales en el semanario.

La causa judicial comenzó once meses después que el lord Brian Leveson completó su pesquisa sobre el caso de las escuchas, recomendando la creación de un nuevo organismo de control y regulación para la prensa.

La criticada respuesta de la Comisión de Quejas a la Prensa por las denuncias de escuchas telefónicas ilegales llevó a una reforma profunda del actual sistema de auto-regulación de los medios.

Pero la nueva estructura de control, aprobada por la Reina este miércoles, fue condenada por la mayoría de los periódicos y revistas del país, que temen favorezca una reducción de las libertades de prensa.

La Carta Orgánica no comenzará a implementarse hasta después de las próximas elecciones generales, previstas para 2015. Varias publicaciones y matutinos amenazaron con boicotear la legislación, por la cual se impondrán severas multas, de hasta 1,6 millones de dólares, a aquellos medios de prensa que violen las normativas.

Periódicos como el Daily Mail, el Daily Mirror, el Daily Telegraph y el The Times prometieron continuar con su batalla legal en los tribunales, y dijeron que avanzarán con la creación de su propio ente regulador, la Organización Independiente de Estándares de la Prensa (IPSO, en sus siglas en inglés).

En tanto, Hacked Off, el grupo que representa a víctimas de escuchas telefónicas ilegales por parte de la prensa, sostuvo que tras ser aprobada la Carta Orgánica, los medios deberán cumplir con sus indicativas. La entidad dijo además que quiere ver a un ente regulador que revea periódicamente la efectividad de la regulación de los medios. Por su parte, fuentes del gobierno informaron que se elegirá en los próximos tres meses al presidente del comité que presidirá el nuevo ente regulador de la prensa.

El vice primer ministro británico, el liberal democrático Nick Clegg, dijo que tras amplias negociaciones con el sector de los medios, se optó por la creación de un nuevo regulador como consecuencia de irregularidades en el comportamiento de algunos periódicos. "Debemos asegurarle a la población que esos mecanismos que estamos creando son independientes del sector de los medios", continuó.

En ese sentido, la ministra de Cultura y Medios, la conservadora María Miller, concluyó que la Carta Orgánica logró un balance más justo entre la libertad de prensa y las garantías de víctimas de reporteo deshonesto.

Califique
2
( votos)