Tiempo de lectura: 1' 40'' No. de palabras: 261

Un tribunal egipcio aceptó este miércoles 21 de agosto la petición de liberación condicional de Hosni Mubarak en el caso que quedaba pendiente contra el mandatario derrocado en 2011 por una revuelta popular, informó una fuente judicial.

Por el momento se desconoce si Mubarak, que gobernó el país con mano de hierro durante más de tres décadas, será puesto en libertad. Anteriormente ya se le había concedido la libertad condicional en otras causas, pero la fiscalía formuló nuevas acusaciones para mantenerlo entre rejas.

Actualmente solo quedan cuatro acusaciones pendientes (tres por corrupción y una por muerte de manifestantes), pero ya ninguna por la cual deba permanecer en prisión en espera de juicio.

El tribunal trató este lunes una de las denuncias de corrupción, pero el abogado de Mubarak, Farid al Did, anunció que iba a exigir la liberación de su cliente aduciendo que éste ya había devuelto la suma de unos USD 600 000 dólares (450 000 euros) de regalos indebidos recibidos de su ministro de Información.

imagen

La orden del tribunal se produce en un momento de convulsión política en Egipto, tras el derrocamiento la semana pasada del presidente islamista Mohamed Morsi, seguida de enfrentamientos y de una ola de represión contra sus seguidores, que dejaron más de mil muertos.

La caída de Mubarak marcó en 2011 el apogeo de la Primavera Árabe, que provocó la caída de tres dictadores, en Túnez, Egipto y Libia, y alentó esperanzas de democratización de la región.

Califique
2
( votos)