Tiempo de lectura: 2' 23'' No. de palabras: 380

El nuevo 'Museo Virtual de Alejandro Magno: de Egas al Mundo' abrirá sus puertas bajo la forma de un sitio web, impulsado por la Superintendencia de Antigedades Prehistóricas y Clásicas y el Museo de Egas, en Grecia.

El anuncio fue realizado en un reciente congreso realizado en la localidad de Mieza, cerca de Naussa (norte de Grecia) , bajo el título 'Descubriendo el mundo de Alejandro Magno'.  Por primera vez se presentó una imagen completa de las investigaciones efectuadas sobre la vida y obra de Alejandro Magno, con particular referencia a las excavaciones arqueológicas en curso en las regiones que formaron parte del imperio del rey Macedonio.

Científicos de fama internacional, griegos y procedentes de varios países europeos y de Asia, Turquía y Medio Oriente, ilustraron sus conclusiones y hablaron de los nuevos datos históricos recogidos en las ciudades de Asia Menor, Siria, Egitpo o Irán, en las excavaciones en curso en los países conquistados por Alejandro Magno.

Tras analizar los múltiples aspectos de la personalidad de Alejandro Magno, y su influencia en la historia, el mito y el arte, se describieron muchas preciosas piezas halladas en las excavaciones del Palacio de Egas, el edificio que hizo construir el rey Filipo II a mediados del siglo IV a.C.

Para las autoridades de Cultura la creación de un museo virtual es un “deber” frente a la historia, porque hay miles de sitios dedicados a Alejandro Magno, pero no se sabe si son confiables, objetivos y científicos.

“La red de nuevas ciudades construidas por Alejandro Magno y sus sucesores -en las que se encuadraron de modo orgánico también otras más antiguas, mezclando características locales con las helénicas y dándoles un rostro nuevo- constituye el horizonte cultural y geográfico de la época helenística y de la primera globalidad” , dijo la arqueóloga Angeliki Kottaridi.

“Entonces por primera vez se presenta un nuevo modo de comunicación y difusión de los bienes culturales, un nuevo modo de concebir la tradición y lo nuevo, una nueva experiencia de comunidad y de contacto entre los hombres, un modo de ver el espacio y el tiempo como ocurre hoy en nuestro mundo”, concluyó.

Califique
2
( votos)