Tiempo de lectura: 1' 24'' No. de palabras: 223


El grupo de las 20 principales economías (G20) incluye a países desarrollados y potencias emergentes. Fue creado 1999 pero alcanzó relevancia en 2008, cuando se hizo necesario actuar a nivel global para atajar la crisis financiera.

El G20 representa el 85 por ciento del producto interior bruto global y ya reemplazó al G8 como principal foro para la coordinación económica internacional.

El G8 (que incluye a los siete países más industrializados más Rusia) está compuesto por los Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Rusia. El G20 se amplía con México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Turquía, India, China, Indonesia, Corea del Sur, Arabia Saudí y Australia.

Además, la Unión Europea también es miembro del G20 como bloque y España acude a las cumbres como invitada permanente desde hace algunos años.

De igual forma, algunos órganos internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, asisten regularmente a sus reuniones.

Los objetivos oficiales del G20 son: asegurar un crecimiento económico global "fuerte, sostenible y equilibrado", regular los mercados financieros para evitar una repetición de la crisis de 2008 y apoyar el crecimiento de los países en vías en desarrollo. Actualmente, Francia tiene la presidencia rotatoria del grupo. Próximamente se la traspasará a México.

Califique
2
( votos)