Tiempo de lectura: 4' 22'' No. de palabras: 708

Las FARC hicieron este lunes 19 el primer gesto concreto en favor de la paz en Colombia. La mayor guerrilla de este país y del continente americano, con unos 9 000 combatientes, anunció desde La Habana un cese unilateral del fuego, que regirá durante dos meses, a partir de este martes 20.

La decisión del grupo liderado por el cabecilla ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, que en general fue bien recibida, precedió a la instalación formal de las negociaciones que adelanta con el gobierno del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Los diálogos, que apuntan a terminar con el conflicto armado que azota .a este país hace medio siglo, siguen una ‘hoja de ruta’ previamente consensuada por las dos partes y que incluye cinco puntos: el desarrollo agrario, la participación política, el narcotráfico, el abandono de las armas y la reparación de las víctimas del conflicto armado doméstico.

La organización sediciosa se valió de un comunicado para informar de la tregua. La nota fue leída en La Habana por Luciano Marín, alias ’Iván Márquez’, el número dos y jefe del equipo de negociadores de la agrupación rebelde en los diálogos de paz.

“El Secretariado de las FARC-EP, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores de los pueblos colombianos, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada”, señaló el comunicado.

El alto al fuego regirá durante el período comprendido entre las 00:00 del 20 de noviembre de este año hasta las 00:00 horas del 20 de enero del 2013.

‘Márquez’, asimismo, aseguró que “esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos".

¿Cuáles fueron las reacciones en Colombia y fuera de este país en relación con el anuncio de la agrupación creada en 1964 por ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’? El presidente del bicameral Legislativo colombiano, el senador Roy Barreras, resumió bien las opiniones en torno a la determinación de las FARC.

“Es una señal de paz, un gesto que hay que valorar y que permite ser más optimistas sobre el fin del conflicto”.

En la misma línea, el titular de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), Augusto Posada, celebró “Celebro el anuncio que ha realizado el grupo guerrillero, espero que sea sincero, esas son las muestras que necesita el pueblo colombiano de voluntad de paz”.

Asimismo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, saludó el gesto de los rebeldes como una señal en buena dirección. Y comentó que el tema de fondo en el actual conflicto colombiano “es el narcotráfico”.

Igualmente, expresó su satisfacción la ex senadora liberal Piedad Córdoba. La integrante de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz comentó que la tregua declarada por la guerrilla concede “mucha credibilidad al proceso, en referencia a las tratativas que empezaron ayer en la isla caribeña.

El pasado día 15, las FARC ya había esbozado la posibilidad de declarar una ‘tregua unilateral navideña’. No obstante, desde España, donde realizó una visita oficial, el presidente Santos la rechazó de plano. Y explicó sus razones: “Lo que queremos nosotros es finalizar el conflicto y no humanizarlo (…) Entre más pronto lleguemos a un acuerdo, más pronto se silencian los fusiles”, dijo en ese entonces, al tiempo que reiteró la decisión de su gobierno de seguir la ofensiva contra los guerrilleros en todo el territorio colombiano.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad de la administración Santos se había pronunciado sobre el comunicado de la agrupación subversiva.

El Jefe de Estado colombiano y su Gabinete concentraron su atención en el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictó en torno a la soberanía de los cayos de los archipiélagos de San Andrés y Providencia.

Califique
2
( votos)