Tiempo de lectura: 2' 33'' No. de palabras: 413

El presidente Evo Morales, comparó este domingo el encarcelamiento de tres soldados bolivianos en Chile desde fines de enero con el enclaustramiento marítimo de Bolivia desde la guerra contra los chilenos en 1879, cuando el país perdió su único acceso al océano Pacífico.

Con esos términos, Morales envió una nota de solidaridad a los tres soldados Claudio Choque Quispe (20) , Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18), detenidos el 25 de enero por carabineros chilenos cuando perseguían a contrabandistas de automóviles.

Los comerciantes pretendían meter de Chile a Bolivia autos de segunda mano indocumentados, cuando fueron sorprendidos por la patrulla militar -según La Paz- que los persiguió y se internó a territorio chileno sin percatarse.

"El encarcelamiento que ustedes sufren hoy es el mismo al que Chile nos sometió geográficamente en los últimos 134 años", desde que ambos países se enfrentaron en una guerra, afirmó Morales en una misiva difundida de manera pública por el poder Ejecutivo.

En esa conflagración, Bolivia tuvo que ceder por las armas 400 kilómetros de costa, en una guerra que también incluyó a Perú como aliada de La Paz.

"Ha pasado más de un siglo desde que los bolivianos estamos presos e incomunicados en nuestras montañas. Los gobiernos de Chile prefieren vernos geográficamente amputados, económicamente débiles y socialmente dependientes, impidiendo nuestro legítimo derecho de acceso al mar", afirmó el mandatario.

El gobernante le dijo a los soldados que "su encierro se parece más a un acto de venganza política contra nuestros legítimos derechos que a una decisión jurídica en el marco del derecho internacional público".

Los tres jóvenes conscriptos, en servicio militar obligatorio, declararon el viernes ante la Fiscalía de la ciudad de Iquique, a 1.900 kilómetros al norte de Santiago, que investiga el hecho. El lunes 25 de febrero deben presentarse en una audiencia judicial que cerrará las indagaciones y que también evaluará si continúan en prisión.

El canciller chileno Alfredo Domingo dijo en su país que La Moneda intentó resolver el arresto de manera rápida, aunque manifestó que la defensa de los bolivianos obstruyó una salida expedita.

Chile ha rechazado las acusaciones de Bolivia e incluso su presidente Sebastián Piñera pidió a su par Morales sujetarse a la verdad de los hechos.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Califique
2
( votos)