Tiempo de lectura: 2' 4'' No. de palabras: 318

El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó hoy que el Estado y el sector privado paguen doble aguinaldo a sus trabajadores cada vez que el PIB crezca un 4,5%, una cifra que este año el Gobierno espera superar hasta el 6,6%.

"Hemos decidido que mientras la economía siga creciendo por encima de 4,5 % a partir de la fecha nuestros trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", dijo el gobernante en un acto en el Palacio de Gobierno ante varios dirigentes sindicales.

Los sindicalistas fueron sorprendidos con el anuncio e interrumpieron el discurso con aplausos y vivas al mandatario.

El decreto aprobado en la reunión del Consejo de Ministros señala que el segundo pago navideño, bautizado como "Esfuerzo por Bolivia", debe ser hecho hasta el 31 de diciembre del año.

"Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza. Nuestra política siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza", señaló el mandatario para justificar la medida.

Morales agregó que se ha "castigado bastante" a empleados del Estado con la austeridad y que merecen esa recompensa, en el marco del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) que este año, según previsiones nacionales y externas, llegará al 6,6%.

"El sector privado no puede quejarse del Estado, el Estado nunca abandonó el sector privado (porque tiene) subvención en transporte y energía", apuntó el mandatario, al pedir a las empresas privadas la aplicación de la nueva normativa.

También sostuvo que el modelo económico que se aplica en Bolivia desde el 2006 logró levantar al país y alejarlo, según dijo, del pronóstico de gobiernos anteriores "neoliberales" sobre la "inviabilidad" económica del país.

Como indicativos del desarrollo de Bolivia, Morales citó que entre 2006 y 2013 el PIB por cabeza creció de 900 a 2.480 dólares y la inversión pública de 600 a 6.000 millones de dólares.

Califique
2
( votos)