Tiempo de lectura: 3' 18'' No. de palabras: 531

El libro 'El rey y el mar', publicado por la editorial RBA y que ha sido presentado hoy en Valencia, repasa y analiza la trayectoria deportiva del rey Juan Carlos I en el mundo de la vela, en una obra que está prologada por el príncipe Felipe.

Escrita por el periodista valenciano Ignacio Gómez-Zarzuela, en la obra se trata por primera vez la pasión por el mar y la vela del monarca y supone "una investigación exhaustiva sobre su faceta como deportista náutico", según su autor.

Fruto de una labor de investigación realizada por Gómez-Zarzuela, el recorrido cronológico de este libro se inicia en torno a 1900, con los inicios de la práctica deportiva en España, y finaliza en 2011, año en el que fue retirada la embarcación del Bribón.

La obra cuenta con los testimonios directos de casi un centenar de personas que ha conocido de primera mano la carrera deportiva del Rey. Además, se ha recopilado una colección de fotografías inéditas, procedentes de archivos privados y de colecciones hasta ahora desconocidas.

Junto al autor de la obra, en la presentación de "El rey y el mar", han asistido el regatista Pepe Ribes, competidor de cinco Vueltas al Mundo y varias Copas América, y el concejal de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau.

Ribes señaló que "es un libro que me ha sorprendido mucho por el desconocimiento tan grande que tenía de la trayectoria del Rey en el mundo de la navegación. Leyendo te das cuenta de que tiene mucha similitud de cómo hemos aprendido otros regatistas a navegar".

"Después de leer el libro he entendido muy bien de dónde viene la afición del Rey por el mar y eso que he tenido la suerte de navegar tres años en el Bribón y he tenido durante muchos años relación con la Familia Real, no sólo al navegar, sino en el trato diario, que siempre ha sido muy familiar", explicó Ribes, quien reconoció que en el barco le llaman jefe al Rey.

El autor indicó que la idea surgió hace dos años cuando se retiró el Bribón y se propuso hacer un reportaje para el diario Marca.

"Me di cuenta de que nadie se había puesto nunca a catalogar esos quince Bribones que había habido, y pensando en esa idea surgió un libro que hicimos como regalo al Rey y a Josep Cusí, que sólo cuenta con cien ejemplares y que pudimos encuadernar con las propias velas del Bribón. A partir de aquel libro pensamos en hacer algo que a la gente que le gustara la vela lo pudiera tener y salió este libro", señaló.

"En este libro abrimos el espectro, no hablamos sólo del barco, sino hacer una biografía también del Rey y haciéndolo me di cuenta de la brutal incidencia que ha tenido en el mundo de la vela en la vida del Rey, que aprendo a navegar muy jovencito", afirmó Ignacio Gómez-Zarzuela

Califique
2
( votos)