Tiempo de lectura: 3' 50'' No. de palabras: 601

Una semana después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del joven negro desarmado Trayvon Martin, varios miles de personas en Nueva York y cientos en Miami, Washington y Chicago reclamaron el sábado 20 de julio la presentación de “cargos civiles” contra el exvigilante vecinal.

La pareja de estrellas Jay Z y Beyonce se sumaron a una marcha de varios miles de personas en Manhattan, de la que participaron también la madre de Trayvon, Sybrina Fulton, y el líder proderechos civiles Al Sharpton.

Emocionada cuando agradeció a la multitud su presencia, Fulton prometió que seguiría luchando para garantizar que la muerte de su hijo traiga cambios significativos y pidió a los manifestantes que las protestas no terminaran en violencia.

Trayvon estaría orgulloso ” , dijo a los presentes. “ No hago lo que debo hacer sólo por Trayvon. También voy a trabajar por vuestros hijos”, agregó.

“No nos quedaremos en silencio, defenderemos lo correcto, defenderemos la justicia”, declaró en la misma protesta el líder defensor de los derechos civiles Al Sharpton.

“Como me dijo Jay Z, él es padre y Beyonce madre. Todos tenemos hijos y sentimos miedo y aprensión. La ley debe protegernos a todos” , afirmó Sharpton.

“Debemos luchar for Trayvon de la misma forma que la generación anterior luchó por Emmett Till ”, escribió Beyoncé en su página web, en referencia a otro caso mítico donde Till de 14 años resultó muerto de forma brutal en 1955.

La concentración en esta ciudad del sur de Florida reunió a entre 300 y 500 personas, en su mayoría negros, que no ocultaron su frustración por la escasa concurrencia antes de que una lluvia torrencial terminara con el mítin.

Las protestas por el fallo, contra las leyes de armas y por una investigación más profunda del Departamento de Justicia federal tienen lugar un día después de que el presidente Barack Obama hablara sobre este crimen en un tono personal para explicar el escepticismo de los negros en el sistema judicial y sus propias experiencias de discriminación racial.

Trayvon Martin podría haber sido yo 35 años atrás ” , dijo Obama en un emotivo discurso de 19 minutos sobre el caso que despertó los viejos demonios del racismo en este país.

Martin, desarmado, murió a los 17 años de un disparo en el pecho la noche del 26 de febrero de 2012, mientras caminaba por una urbanización privada de Sanford, en el centro de Florida (sureste .

Zimmerman, de 29 años, de madre peruana y padre estadounidense, que era vigilante del vecindario de forma voluntaria, dijo que actuó en defensa propia tras ser atacado por Martin, y fue absuelto el sábado por un jurado de seis mujeres -cinco blancas y una hispana- de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario.

Por ahora se espera que sea el Departamento de Justicia el que decida el próximo paso legal en este caso, tal como han expresado los propios padres de Trayvon Martin.

Fue el reconocido pastor y activista Al Sharpton, fundador de la Red Nacional de Acción (NAN, por sus siglas en inglés) quien promovió la jornada de protestas horas después del controversial veredicto, que calificó de “atrocidad”.

Durante la semana se unió a los líderes de la comunidad afroestadounidense Jesse Jackson y Martin Luther King III, entre otros, para pedir a la ciudadanía que proteste e incida en la revocación de la ley “Defienda su Posición ”, bautizada por sus detractores como "Dispare primero, pregunte después” .

Califique
2
( votos)