Tiempo de lectura: 1' 36'' No. de palabras: 249

Agentes migratorios mexicanos detuvieron a 56 inmigrantes, la mayoría guatemaltecos y hondureños, y a tres supuestos traficantes de personas en distintos operativos realizados en el sur y centro del país, informaron hoy las autoridades.

En un registro en una carretera en Escuintla, en el estado sureño de Chiapas, se descubrió a 22 guatemaltecos que eran transportados en dos camionetas "en condiciones infrahumanas", hacinados, ocultos bajo lonas y con signos de deshidratación, indicó el Instituto Nacional de Migración.

Los conductores "pretendieron darse a la fuga cuando los agentes de migración y de las policías municipal y estatal les marcaron el alto", agregó el organismo en un comunicado.

Ambos fueron detenidos, al igual que una persona que los acompañaba, mientras que los migrantes, cuatro de ellos mujeres y cinco menores, fueron llevados a un centro migratorio a la espera de ser repatriados.

También en Chiapas fueron detenidas 20 personas -diez hondureños, cuatro salvadoreños y seis cubanos- sin permiso de estancia, en una revisión en el puesto de control militar de Ocuilapan, en el municipio de Tonalá.

Además, en el estado de Jalisco, en el oeste de México, agentes de migración detuvieron "a 14 extranjeros con estancia irregular en el país" en distintas acciones. }

Doce son originarios de Honduras, uno de El Salvador y uno de Guatemala. México es territorio de tránsito para cientos de miles de migrantes que buscan llegar cada año a Estados Unidos.

Califique
2
( votos)