Tiempo de lectura: 2' 42'' No. de palabras: 433

Un alto responsable de Corea del Sur confirmó este viernes que Corea del Norte transportó en tren, a principios de esta semana, dos misiles Musudan de medio alcance hacia la costa este del país, donde fueron instalados en vehículos equipados con un dispositivo de tiro.

El Musudan, mostrado en público por primera vez en octubre de 2010 en un desfile militar norcoreano, podría tener en teoría un alcance de 3.000 kilómetros, con lo que llegaría a Corea del Sur o a Japón.

Si sólo llevara una carga ligera podría alcanzar 4 000 kilómetros, de manera que en teoría podría llegar hasta Guam, una isla del Pacífico a 3.380 km de Corea del Norte donde están estacionados 6 000 soldados estadounidenses.

“El Norte está aparentemente listo para lanzar estos misiles sin advertencia”, dijo el alto responsable surcoreano.

Dos fuentes militares citadas por la agencia de prensa surcoreana Yonhap aseguraron el jueves que el Norte podría lanzar los misiles el 15 de abril, coincidiendo con el aniversario del fundador del régimen comunista norcoreano Kim Il-Sung, fallecido en 1994.

“Si el Norte lanza un misil vamos a seguir su trayectoria”, explicó un responsable de la marina surcoreana, que ya tiene desplegados dos destructores con radares perfeccionados.

Desde hace varias semanas Corea del Norte lanza amenazas de guerra nuclear como respuesta a las sanciones de la ONU por un nuevo ensayo nuclear del país a principios de febrero y por las maniobras que Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo en la península.

A mediados de esta semana el ejército norcoreano afirmó que una guerra podría estallar “hoy o mañana”, suscitando la creciente preocupación de los países occidentales.

Estados Unidos enviará interceptores de misiles para proteger sus bases en Guam, uno de los objetivos que Corea del Norte cita con frecuencia.

Por su parte el líder cubano Fidel Castro pidió este viernes que se evite una guerra nuclear.

“Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península (coreana) serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos”, afirmó Castro en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

El secretario general de Naciones Unidos, Ban Ki-moon, recordó el jueves que la amenaza nuclear “no es ningún juego”.

Este viernes las instalaciones industriales intercoreanas de Kaesong, situadas en territorio norcoreano a 10 kilómetros de la línea de demarcación con el sur, seguían cerradas. Desde el miércoles el Norte impide el acceso a los trabajadores del Sur.


Califique
2
( votos)