Tiempo de lectura: 3' 36'' No. de palabras: 577

El narcotraficante colombiano Camilo Torres Martínez, de 37 años y más conocido como ‘Fritanga’, es el protagonista de un ‘thriller’ con tintes hollywoodescos en Colombia.

El narco, que es solicitado en extradición por la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de cargos de tráfico de drogas, fue detenido por oficiales de la Armada y de la Policía de Colombia, en circunstancias que llaman la atención.

  • Vídeo

Captura del narcotraficante colombiano alias 'Fritanga'

EL TIEMPO tuvo acceso al video que registra el momento en que la Policía y la Armada irrumpieron en plena celebración del matrimonio del 'narco'. Tomado del canal de YouTube @RICHARDREVELO

La captura se dio en medio de la fiesta por su matrimonio que ‘Fritanga’ celebraba en un exclusivo hotel Punta Faro de la isla de Múcura, en el Golfo de Morrosquillo, a dos horas de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano. Unos 150 invitados disfrutaban del convite.

Los reportes de la Policía, que fueron divulgados por la prensa local, revelaron que la celebración de la boda del capo llevaba ya siete días, con la participación de al menos 11 orquestas, reconocidos actores y modelos. No obstante, hasta ahora no se han divulgado las identidades de los invitados, así como de la esposa de Torres Martínez.

El director de la Policía colombiana, el general José Roberto León, incluso calculó en 2 500 millones de pesos (aproximadamente USD 1,4 millones) los gastos que demandó la fiesta, hasta el momento en que esta fue interrumpida por la presencia de los agentes y el arresto del capo.

El portal electrónico kienyke dio más detalles de la fastuosa celebración. Así, el hotel tiene 45 habitaciones dobles y precios que fluctúan entre un millón y 1,3 millones de pesos colombianos por noche (entre USD 555 y USD 722).

Adicionalmente, por el viaje de ida y retorno en lancha o yate desde Cartagena de Indias se paga 150 000 pesos por persona (USD 83). El narcotraficante destinó 22,5 millones de pesos (USD 12 500) para la movilización de sus invitados.

El ‘thriller’ alrededor de ‘Fritanga’ tiene otro componente algo macabro, que la Policía sacó a la luz. En los archivos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el equivalente colombiano del Registro Civil del Ecuador, el narcotraficante aparecía como muerto. Con fecha 3 de diciembre del 2010, la Notaría 17 de Bogotá había emitido el certificado de defunción número 80257459-2 con el nombre del narcotraficante perseguido por la Justicia de Colombia y EE.UU.

El documento expedido en circunstancias que ahora son motivo de indagaciones y que firmado por Mirian Suárez Suárez registra que el óbito se había producido la víspera.

¿Quién es ‘Fritanga’? Primero fue la mano derecha de Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, uno de los cabecillas de Los Urabeños, la segunda banda criminal más poderosa de Colombia, detalló el general León Riaño. También perteneció a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, una organización criminal de corte neoparamilitar que es mejor conocida como Las Águilas Negras y que es liderada por Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

Torres Martínez es solicitado en extradición por EE.UU., que lo acusa de ser el presunto responsable del envío de cargamentos de toneladas de cocaína a territorio de ese país, a través de droga a Panamá, Nicaragua, Honduras y México.

El ‘thriller’ que tiene como protagonista a ‘Fritanga’ pudiera finalizar con la entrega de este a la Justicia estadounidense, según el escenario que dibujó el Director de la Policía Nacional de Colombia.


Califique
2
( votos)