Tiempo de lectura: 3' 9'' No. de palabras: 501

Diario el Espectador de Colombia publica una reseña que ayuda a comprender más sobre la vida de la “Viuda de la mafia”, Lorena Henao Montoya, que fue asesinada a balazos el 27 de diciembre.

Lorena Henao Montoya  era conocida como la reina del cartel del norte del Valle. Fue la viuda del capo Iván Urdinola Grajales y hermana de los narcotraficantes Arcángel, Fernando y Orlando Henao Montoya, este último mejor conocido como el “Hombre del overol”.

El día del asesinato, Lorena Henao viajaba en un Renault Symbol, de placa CKH-818, por la vía que lleva de Armenia a La Tebaida, en el departamento del Quindío, cuando sicarios que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon a Henao y a Lucio Quintero Marín, su escolta, conductory supuesta pareja sentimental, quien murió inmediatamente.

Henao Montoya fue enviada al hospital de La Tebaida pero falleció a los pocos minutos. Una menor que se movilizaba con ella y con Quintero resultó herida y es atendida en un hospital de la región.

De esa manera acabaron con la vida de uno de los símbolos del cartel del norte del Valle, la de Lorena Henao, una mujer cuya vida estuvo marcada por los excesos. Ella e Iván Urdinola, envenenado en 2002 cuando se encontraba recluido en la cárcel de Itaguí. Fueron una pareja de lujos, poseían entre otras cosas viñedos, caballerizas, carros blindados y líos amorosos.

Se rumoraba que un teniente de la armada, Ricardo Petersson, fue secuestrado, torturado, asesinado y arrojado al río Cauca, porque Urdinola Grajales creía que era el amante de su esposa. Este fue apenas uno de los capítulos de esta sórdida pareja de la criminalidad.

Según las autoridades, los sicarios que le dispararon a Lorena Henao Montoya se enfrentaron con policías que hacían presencia en el lugar. Dos de ellos fueron capturados y puestos a disposición de las autoridades.

Lorena Henao Montoya llevaba un año y medio en libertad. En mayo de 2011, la reina del cartel del norte del Valle salió de la cárcel Modelo de Cúcuta, donde se encontraba recluida por los delitos de concierto para delinquir, testaferrato, fraude procesal y cohecho. Ella ya había saldado sus cuentas con la justicia.

A la "Viuda de la mafia" la sobreviven sus hermanos Fernando y Arcángel, procesados en Estados Unidos por narcotráfico. Orlando Henao, líder del clan, murió en 1998, época en la que comenzó la guerra de carteles que dejarían a su paso cientos de muertos en la región del norte del Valle.

De acuerdo con el relato hecho por Andrés López en el libro "El cartel de los Sapos", que luego se adaptó al esquema de telenovela, tras la muerte de Urdinola, ella se habría unido sentimentalmente a Wilber Varela para que la protegiera e impidiera que sus propiedades le fueran arrebatadas por el Cartel de Cali.

Califique
2
( votos)