Tiempo de lectura: 1' 56'' No. de palabras: 309

El embajador chino en La Paz, Shen Zhiliang, anunció hoy que su país aprobó un crédito a favor de Bolivia para la compra de seis helicópteros para uso del ejército del país andino.

Según explicó, el Banco de Desarrollo de China aprobó un crédito de 300 millones de dólares para que Bolivia pueda adquirir tuberías de gas, aviones militares, máquinas de construcción de carreteras, perforadoras de gas y seis helicópteros.

El ejército boliviano recibirá el próximo año los helicópteros para diferentes usos en los nueve departamentos que tienen diferentes pisos ecológicos que van desde 150 hasta 4 100 metros de altitud. "China y Bolivia lograron consensos importantes sobre el desarrollo binacional a largo plazo", dijo el embajador chino.

Además destacó la visita que hizo en agosto el presidente Evo Morales a China, y la llegada en septiembre del viceprimer chino, Hui Liangyu, a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Bolivia también logró otro crédito de 350 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para la construcción del satélite de comunicaciones "Tupac Katari". El satélite de comunicaciones usará la plataforma satelital DFH-4 diseñada por China y será lanzado por el vehículo denominado LM-3B/E de fabricación china.

Pekín, por otra parte, brindó apoyo a la Fuerza Aérea Boliviana con seis aviones K-8 que fueron ensamblados en la ciudad boliviana de Cochabamba por técnicos chinos y bolivianos para operativos antidrogas.

También el embajador chino en La Paz, Shen Zhiliang, destacó que las importaciones de China aumentaron de 70 a 536 millones de dólares de 2000 a 2010, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, mientras las exportaciones bolivianas crecieron de cinco a 208 millones de dólares en el mismo período.

Califique
2
( votos)