Tiempo de lectura: 2' 13'' No. de palabras: 360

El gobierno chileno elevó hoy a 4 000 los evacuados en las cercanías del cordón volcánico Caulle, cuya actividad incandescente continuó sin cesar en la frontera con Argentina. "No vamos a permitir que regresen (los lugareños)", aseguró el viceministro de Interior, Rodrigo Ubilla, quien agregó que incluso es necesario ampliar la zona de seguridad hacia Riñinahue Alto.

Las toneladas de cenizas lanzadas al aire, que obligaron a suspender los vuelos de LAN Airlines en la zona, comenzaron además a caer en ríos aledaños comno el Nilahue, amenazando con aluviones.

"Esto produce miedo", admitió el gobernador de Ranco, Eduardo Hölck, lamentando que aún queden familias que no quieren abandonar sus hogares, para no dejar sus animales. Pero también está la amenaza que los gases emanados por el cordón volcánico asolen la zona. "Hay un riesgo de que una masa de gas afecte a la población de la zona", dijo el viceministro Ubilla.

El funcionario agregó que la columna de material volcánico, que alcanza diez kilometros de alto, arrojó ya una gran cantidad de piedras en la frontera con Argentina, cerca de Bariloche.

La evolución de la crisis, que preocupa a agricultores y empresas turísticas, depende también de la dirección de los vientos, los que podrían arrastrar las toneladas de cenizas a ciudades y sembradíos.

"El problema es hasta cuándo va a continuar la actividad, lo que es poco precedible", dijo ante ello el vulcanólogo de la Universidad de Chile Alfredo Lahsen. Chile, con más de 2.000 volcanes en su geografía, enfrenta periódicamente estos sucesos. El último fue el del macizo Planchón, que provocó cientos de temblores en octubre de 2010.

El más activo de los volcanes chilenos es el Llaima y la mayor erupción reciente fue la del Chaitén en 2008, que duró más de un año, obligando a evacuar para siempre la ciudad del mismo nombre en el sur del país.

El gobierno y empresarios evalúan cómo transformar la abundante energía geotérmica en electricidad de origen ambientalmente limpio.

Califique
2
( votos)