Tiempo de lectura: 2' 24'' No. de palabras: 372

Los ministros de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y de Chile, Andrés Allamand, se comprometieron este martes en su primer encuentro bilateral a respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Los ministros mantuvieron un encuentro en el balneario uruguayo Punta del Este (sudeste) , al margen de la X conferencia de ministros de Defensa de las Américas que se desarrolla hasta el miércoles.

"Hemos sostenido una reunión de trabajo respecto de los asuntos bilaterales que existen entre Chile y Perú y dentro de los puntos que hemos tocado está ratificar lo dispuesto por ambos gobiernos (...) con relación a respetar el fallo que vaya a pronunciar la Corte Internacional de La Haya”, dijo Cateriano en una declaración conjunta ante periodistas, en la que no fueron admitidas preguntas.

"Creo que este es un paso muy importante”, añadió, indicando que es la primera vez que trataba en forma personal el asunto con su par chileno.

"Es también un mensaje político a la región respecto de una manera civilizada y jurídica de resolver un tema que esperamos voltee la página y genere un mejor futuro desarrollo y progreso para ambos países”, concluyó.

Por su parte, Allamand destacó que ambos países están comprometidos con "el desarrollo, con la democracia, el respeto a los tratados y al derecho internacional”.

"Nuestro compromiso es continuar trabajando juntos en aras del progreso y del desarrollo de nuestros pueblos”, sostuvo.

"Si algo hemos aprendido es que el desarrollo no se alcance en solitario, que el desarrollo y el progreso es una tarea conjunta y Chile y Perú van a mantener esa ruta y ese compromiso”.

Perú y Chile mantienen un litigio por un diferendo marítimo en la CIJ, que estudiará el caso del 3 al 14 de diciembre de 2012.

En enero de 2008, Perú demandó a Chile ante La Haya, reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en su frontera, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el océano Pacífico.

Santiago rechaza esta posición al alegar que los límites están fijados por un tratado.

Califique
2
( votos)