Tiempo de lectura: 1' 60'' No. de palabras: 316

La popular líder de los estudiantes chilenos Camila Vallejo repostuló a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), afirmando buscar que las últimas protestas por un cambio en el sistema educativo den "frutos".

"Este movimiento estudiantil ha dado inicio a una nueva primavera para el pueblo de Chile y nosotros como estudiantes nos sentimos responsables que este florecer se traduzca también en frutos, en transformaciones reales en el modelo educacional", dijo Vallejo al inscribir su candidatura para renovar el cargo que ha ejercido por un año.

La lista que encabeza la más popular de los líderes estudiantiles -que han encabezado por más de seis meses una movilización en demanda de educación pública gratuita y de calidad- deberá competir con nueve candidaturas.

La dirigente, de 23 años y militante del Partido Comunista, reforzó su liderazgo al frente de la universidad más importante de Chile al asumir como portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) , entidad que agrupa a las principales universidades chilenas.

Vallejo renunció a su cargo como presidenta de la FECH este martes, para poder iniciar el miércoles el período de campaña. La elección está prevista para el 5 y 6 de diciembre.

Por su parte, el dirigente Giorgio Jackson, otro de los más reconocidos líderes del movimiento, no repostuló al cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, donde fue reemplazado por su compañero en la agrupación Nueva acción Universitaria (NAU, de centro izquierda) , Noam Titelman.

En tanto, la Confech dijo este martes que se unirá a las dos jornadas de movilización que convocó el Colegio de Profesores para el próximo jueves y viernes, cuando se convocó a una marcha en la ciudad de Valparaíso y otra en Santiago.

Califique
2
( votos)