Tiempo de lectura: 3' 30'' No. de palabras: 572

El anuncio sobre la muerte del presidente  Hugo Chávez, ocurrida hoy martes 05 de 2013 a las 16:25 horas locales (15:55 de Ecuador), y difundida por el vicepresidente Nicolás Maduro, ha desencadenado un sinnúmero de reacciones por parte de ciudadanos venezolanos en Ecuador.

Cela Dines, ciudadana venezolana que se encuentra en Ecuador por motivos de trabajo, dice: “fue algo esperado porque teníamos tiempo sabiendo que no estaba. Realmente para mí es algo que venía, y algo que tenía que terminar”.

Asevera que siente una gran incertidumbre porque no sabe qué acciones va a realizar el gobierno “si van a respetar la constitución y van realizarse elecciones, o si van a hacer alguna interpretación y van a hacer una jugada tipo militarista. No sé, realmente una gran incertidumbre”, expresa.

Las palabras de Nicolás Maduro, que aseguró que ha fallecido luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, conmocionaron al colectivo venezolano el país.

Incluso este hecho esto puede ser la bisagra que lleve a la reconciliación del país, como lo asegura Igor Chacón, que vive desde hace 6 años en Ecuador.

“Esperamos poder superar este golpe que nos afecta a todos independientemente del partido político. No es un tema que debe ser celebrado por nadie. Debe ser utilizado con sabiduría. Hay preocupación, incertidumbre y es importante que nos mantengamos con calma, y que las autoridades lo manejen con responsabilidad”, reafirma Chacón.

A su parecer, Hugo Chávez fue un líder regional, para algunos positivo, para otros negativo. Es un líder que marcó opinión y enmarcó un proyecto político.

Para María Pesina, que vive desde hace nueve años en el país, la muerte de Hugo Chávez es una terrible noticia para Venezuela. Además, cree que el hecho afectará las relaciones entre los países de la región.

No todas las visiones coinciden

Carlos Bastardo critica al manejo de la información que dio el gobierno venezolano durante el tratamiento de la enfermedad, y dice “ya era hora de que supiéramos la situación real de la salud de Chávez, la cual se manejó con un secretismo irresponsable”.

Además afirma que Guillermo Cochez, canciller de Panamá, fue el único que en la comunidad internacional tuvo la valentía de decir lo que estaba sucediendo. Piensa que Venezuela es un país dividido y espera que se respete la Constiución y que se llame al proceso de elecciones.

Jonathan Quintero y Alinedis Osorio también opinan sobre la muerte del presidente Chávez.

“A pesar que una muerte nunca trae alegría, si les trae alivio, porque ellos estaban con Capriles”, confiesa Quintero.

Osorio, quien vino al país debido a la situación económica de Venezuela, afirma que ninguna muerte es motivo de alegría. Asevera además que “tanto para residentes como para emigrantes se abre una esperanza tanto económica y política de que el país mejore”.

Diversas visiones se generan a raíz de la muerte del líder regional Hugo Chávez quien, según informaciones del diario español ABC,  habría sido trasladado desde Venezuela a Cuba el pasado viernes, donde presuntamente falleció.

A este mismo país acudió el 11 de diciembre pasado para intervenirse, por cuarta vez, del cáncer que lo aquejaba.

Califique
2
( votos)