Tiempo de lectura: 2' 23'' No. de palabras: 378

El narcotraficante Erick Valencia “El 85”, capturado el viernes en Guadalajara, oeste de México, lideraba un grupo aliado al cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y es responsable de decenas de crímenes para frenar a sus rivales Los Zetas, aseguró hoy una fuente militar.

Valencia había creado, junto con los ya capturados hermanos Oscar y Juan Carlos Nava, el cartel de Jalisco Nueva Generación, “todos ellos dependientes del Cartel del Pacífico (o Sinaloa) encabezado por Joaquín Guzmán Loera alias 'El Chapo',” dijo a la prensa el general Ricardo Trevilla.

Trevilla presentó a Valencia ante la prensa junto a dos de sus lugartenientes, también capturados en la operación realizada en Guadalajara, la segunda ciudad mexicana, que contó con un vasto despliegue militar, incluidos helicópteros y tropas del ejército y en la que murió un civil ajeno al crimen organizado.

Valencia, siguiendo las orientaciones de Guzmán, había creado también Los Matazetas, un grupo de sicarios que envió al estado de Veracruz, sobre el Golfo de México, para contener a Los Zetas, y al que se responsabiliza de numerosas masacres realizadas en esa zona en 2011.

“El evento más sobresaliente fue su incursión en Veracruz en septiembre del 2011, donde se les responsabiliza de la ejecución de 35 personas”, señaló Trevilla.

Los Zetas representan un desafío para “El Chapo” Guzmán, considerado el más poderoso capo mexicano y el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden.

“El Chapo” Guzmán, prófugo desde 2001, ha logrado en los últimos meses formar una alianza entre seis de los siete carteles más grandes que operan en México para tratar de contener a “Los Zetas”, según reveló en octubre Rodney Benson, jefe de inteligencia de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Los Zetas, creados originalmente por militares que desertaron en los años noventa para trabajar con el Cartel del Golfo, rompieron hace dos años con sus antiguos jefes y se ha expandido a 17 de los 32 estados de México, con una estrategia basada en la “brutalidad, la intimidación y la violencia”, según reveló en enero un informe de la consultora estadounidense Stratfor.

Califique
2
( votos)