Tiempo de lectura: 2' 43'' No. de palabras: 425

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy, 30 de junio, un sentimiento de “profunda humildad” al visitar la prisión donde Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 18 años, y llamó a la juventud africana a que se inspiren en el padre de la nación sudafricana, actualmente hospitalizado en estado crítico.

Obama también anunció su intención de “abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y África”, e invitó por primera vez a los dirigentes de África subsahariana a una cumbre en Washington.

El domingo por la tarde Obama pasó algunos momentos frente a la ventana con barrotes de hierro situada en la celda conde Mandela pasó la mayor parte de sus 27 años de cárcel.

En el libro de visitas de la ex prisión convertida ahora en museo, Obama expresó su respeto por el héroe de la lucha contra el Apartheid: “En nombre de nuestra familia, quiero expresar un sentimiento de profunda humildad de estar en un lugar donde personas de semejante valentía se plantaron ante la injusticia y se negaron a rendirse”.

Por la noche, Obama -que llegó el viernes a Sudáfrica en el marco de una gira africana- dijo que “hizo sus primeros pasos en la política debido a Sudáfrica”, militando en los años 70 en contra del régimen segregacionista de Pretoria.

El presidente estadounidense ofreció un discurso en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), en donde en 1966 el entonces senador Robert Kennedy incitó a los opositores del Apartheid a levantarse contra la “opresión”.

En este discurso, Obama llamó a los jóvenes a inspirarse de Mandela y de sus camaradas de lucha. “Ellos les dicen que sus voces son importantes (...) que sus decisiones pueden hacer una diferencia”, afirmó. Mandela, “usted nos mostró que un prisionero puede convertirse en presidente” , dijo.

Asimismo, el mandatario estadounidense invitó a los dirigentes de África subsahariana a una cumbre en Washington en 2014, para “abrir un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y África”.

“África toma la iniciativa, y Estados Unidos le ayuda”, dijo, al mismo tiempo que advirtió a los líderes africanos que “ en demasiados países, las acciones de los bandidos, de los señores de la guerra y de los traficantes de seres humanos impiden que África concrete sus promesas.

“La historia nos ha demostrado que el progreso sólo es posible cuando los gobiernos sirven a su pueblo y no al contrari”, dijo el presidente de Estados Unidos, en medio de aplausos.


Califique
2
( votos)