El sistema permite a los administradores de las empresas de transporte saber cuántos taxis están ocupados, dónde están las unidades y enviar y recibir mensajes de los choferes

El sistema permite a los administradores de las empresas de transporte saber cuántos taxis están ocupados, dónde están las unidades y enviar y recibir mensajes de los choferes. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL COMERCIO 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (38)

tecnologÍa

'App' Yelou ofrece mayor seguridad a los usuarios de taxis en Ecuador

Washington Benalcázar
Redactor (I)

La aplicación informática (app) Yelou para mejorar el servicio público de transporte de taxis se presentó hoy 10 de marzo del 2017 en la Ciudad del Conocimiento Yachay, situada en el cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador. El sistema fue desarrollado en el país por ingenieros nacionales de la empresa Soltecdata. La tarea duró seis meses y costó USD 6,5 millones, según Carolina Coronel, directora comercial de la empresa.

Con este app, que conductores y usuarios de taxis pueden bajar gratuitamente en sus teléfonos móviles inteligentes, se busca brindar básicamente seguridad en este tipo de transporte de pasajeros. A diferencia de otras aplicaciones que existen en el mercado Yelou está a disposición únicamente de las empresas legalmente constituidas.

Con solo un clic en sus celulares los usuarios pueden solicitar un taxi. La señal llega a un interfaz de las cooperativas, para que atienda la demanda con el automóvil de alquiler que esté más cerca a la ubicación del pasajero. Eso ahorra tiempo y dinero, según los técnicos.

Yelou posee una opción para que el usuario pueda cancelar la carrera con dinero electrónico, tarjeta de crédito o efectivo. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL

Yelou posee una opción para que el usuario pueda cancelar la carrera con dinero electrónico, tarjeta de crédito o efectivo. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL COMERCIO 

El sistema permite a los administradores de las empresas de transporte saber cuántos taxis están ocupados, dónde están las unidades y enviar y recibir mensajes de los choferes. Esta vía de comunicación garantiza alertar, por ejemplo, sobre rutas con alto tráfico y vial alternas disponibles. También que los conductores soliciten inmediatamente apoyo en caso de daños mecánicos o accidentes.

Yelou mantiene una conexión, vía satelital, con el Servicio Integrado de Seguridad 911. Eso le permite al usuario del taxi compartir, en tiempo real, su ubicación en un mapa, con familiares y amigos, a través de las redes sociales, si pulsa un botón de pánico. Otro detalle es que posee una opción para que el usuario pueda cancelar la carrera con dinero electrónico, tarjeta de crédito o efectivo.

Durante 15 días, la aplicación Yelou estará en fase de prueba con los taxis de las ciudades de Ibarra, Otavalo, Atuntaqui y Urcuquí, en la provincia de Imbabura. Según Carlos Coronel, titular de la empresa Soltecdata, se escogieron estas urbes porque no son tan grandes como Quito y Guayaquil.

Sin embargo, luego de dos meses se expandirá por todo el país. El objetivo es llegar al 50% de los 60 000 taxis que operan legalmente en el territorio nacional, comenta Carolina Coronel.

A cambio de las soluciones integrales, que ofrece Yelou, la empresa recibirá USD 0,25 por cada carrera que realicen los vehículos de alquiler registrados en su sistema.
Durante la presentación del app, Héctor Rodríguez, gerente de la Empresa Pública Yachay, resaltó el trabajo de Soltecdata, una de las empresas socias. Aseguró que la propuesta permitirá mejorar el sistema de movilidad del país.

En la cita estuvieron presentes transportistas de varias empresas de Imbabura. Jorge Andramuño, dirigente de la cooperativa Antonio Mejía Cisneros, de Urcuquí, considera que toda propuesta para mejorar el servicio es bienvenida. En el caso de su institución, comentó, son 24 socios que tiene entre sus principales clientes a los profesionales y estudiantes de la Ciudad del Conocimiento Yachay.