El 20 de noviembre se cumplen 30 años del lanzamiento de Windows 1.01
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)

software

Windows cumple 30 años

Computerworld / IDG

No se puede negar, Windows ha sido durante muchos años uno de los precursores de una de las actividades más importantes de la historia, el desarrollo tecnológico. Desde los orígenes del disquete a las actualizaciones de hoy en la nube, Windows ha encontrado su camino en todos los campos de la computación personal. Y en su aniversario 30, el buque insignia de Microsoft no muestra signos de debilitarse, independientemente de hacia dónde se dirige.

Las velas de cumpleaños traen consigo un soplo de nostalgia, aquí destacamos los avances verdaderamente gloriosos de este gigante.

Windows 1.01

Windows1

El 10 de noviembre de 1983, en el Helmsley Palace Hotel en Nueva York, Bill Gates anunció Windows 1.0. Este no llegaría a las tiendas hasta que la versión Windows 1.01 fue lanzado en 1985. Bill Gates dijo entonces que Windows 1.0 se lanzaría al mercado en abril de 1984, "pero la fecha se aplazó hasta mayo". No mencionó mayo de que año.

Apple empezó a entregar la Macintosh en enero de 1984, y Microsoft estuvo muy involucrado en su desarrollo. No olviden que ambas empresas se han acusado mutuamente varias veces de robarse sus ideas.

Pero tanto para Mac OS y Windows le deben más a Xerox Star que a ellos mismos (aunque los detalles de la historia se han vuelto borrosos con los años). El mismo Gates parecía motivado principalmente por ver VisiOn para el PC de IBM en la Feria de vendedores de computadores COMDEX de 1982.

Windows 1.01 corría sobre el Sistema Operativo de Disco (DOS), y sus bases, frecuentemente inestables, causaban problemas. Windows 1.01 se comercializó con un MS-DOS Ejecutivo (básicamente, el resultado de un comando para mostrar un listado de archivos y directorios), Paint, Windows Writer, bloc de notas, calculadora, calendario, reloj, portapapeles, y Reversi, un juego diseñado para atraer a los usuarios a utilizar que artilugio de última moda, el ratón (o ‘mouse’).

Windows 1.01 costó apenas USD 100 (en dólares de 1985) y necesitaba MS-DOS 2.0 o superior para ejecutarse, tenía controladores para disquettes de doble densidad y una tarjeta gráfica. Tomaba hasta 256 kb de memoria, pero funcionaba mejor en 512 KB. El ratón era opcional, y bastante caro. En las versiones 1.02 y 1.03 se incorporaron varios elementos para soporte internacional del programa y, finalmente, Windows 1.04 fue liberado en abril de 1987. Dato curioso: el sistema todavía se podía usar hasta el 2001. Sí, Win 1.0 se mantuvo con vida durante 16 años.


Windows 2.0, Windows / 286 (2.10), Windows / 386 (2.10), 2.11

Windows 2

Dos años después de Windows 1.01, Microsoft lanzó Windows 2.0. La compañía fortaleció las ventas por la agrupación de Windows 2 con las nuevas aplicaciones de Windows, Excel y Word: Si querías Excel o Word para Windows, recibías una copia de Windows 2.0, 286, o 386 para poder utilizarlos. De esa manera, cada venta de Excel o Word en ese entonces contaba como una venta de Windows. Cuando abrías Excel o Word en Windows, DOS traía a Windows 2.x, luego lanzaba Excel o Word sobre ese sistema operativo y al salir, regresaba al original.

La versión 2.03 introdujo la característica definitoria de Windows 2: ventanas superpuestas. Se incorporó además una nueva aplicación llamada Panel de control. Windows 2.0 podría desplegar gráficos en color VGA - aunque a 16 bits. Otra aplicación, visor de Portapapeles, permitía ver el contenido del portapapeles -una característica que se ha extrañado, incluso en Windows 10.

Todas las versiones de Windows 2 se vendieron por USD 100. Windows 2, como Windows 1, funcionaba hasta finales del 2001.


Windows 3.0

Windows 3

Aún atado a DOS, Windows 3.0, fue lanzado en mayo del 1990. Trajo una habilidad casi mágica para utilizar toda la memoria de una PC 80286, dejando atrás la antigua barrera de 640 kb. El nuevo administrador de programas y el administrador de archivos reemplazó los directorios con carpetas y los íconos con programas. Junto con las aplicaciones del 2.0 llegó Solitario. Su creador fue Wes Cherry, quien nunca recibió un centavo por concepto de derechos de autor o reconocimiento por su invento 

David Weise y Murray Sargent descubrieron cómo lograr que Windows 2.0 ejecute en modo protegido. Esto fue lo que llevó a la creación de Windows 3. Los controladores de dispositivos ganaron automáticamente nuevas capacidades. Se incluyeron tarjetas gráficas que podían mostrar 256 colores simultáneamente. Fue una época de oro.

Windows 3.0 se podía conseguir por USD 150, y la actualización desde Windows 2.0 costaba USD 80. Microsoft vendió más de 4 millones de copias de Windows 3.0 en su primer año. Como Brian Livingston dijo el 21 de octubre 1991, en la revista Infoworld, "hoy en día, una empresa sin PC que ejecutan Windows es casi como una empresa sin una máquina de fax". ¡Una empresa sin fax! Impensable. En última instancia, Win 3.0 alcanzó 10 millones de copias. Microsoft se convirtió en la compañía de software más rica del mundo. El soporte para Windows 3.0 terminó a finales de 2001.


Windows 3.1, Windows for Workgroups 3.11

Windows 4

El nombre clave para esta versión era Janus y llegó en abril de 1992. Algunas mejoras incluían la posibilidad de arrastrar y soltar íconos y la incorporación de multimedia. Los usuarios de Windows 3.1 obtuvieron el juego Buscaminas, sin costo adicional.

Microsoft vendió 3 millones de copias de la actualización de Windows 3.1 en apenas dos meses de su lanzamiento, lo que fue considerado un "éxito rotundo".

Después de haber entrado en el mercado de consumidores, Microsoft puso su atención en los negocios, introdujo las redes de trabajo y un montón de utilidades más. En agosto 1993, Microsoft lanzó Windows for Workgroups 3.11, un sistema operativo con que necesitaba de hierro pesado - por lo menos un procesador 80386SX - pero permitía configuración remota, servicios de acceso remoto, un sistema propio de archivos, memoria caché y algunas cosas más.


TrueType

Windows 5

Windows 3.1 trajo TrueType, una nueva tecnología que cambió la cara de la computación moderna. Por supuesto, TrueType ni siquiera fue desarrollado por Microsoft. Comenzó como una característica de Mac OS 7, en mayo de 1991 para arrebatar a Adobe el control del mundo de fuentes digitales. Apple no estaba interesado en el pago de licencias Adobe PostScript Type 1 licencias de fuente para cada dispositivo vendido - a pesar de Apple poseía una participación del 15% en Adobe en el momento.

Bill Gates introdujo TrueType durante la conferencia Seybold en 1989. El cofundador, coinventor y exempleado de Xerox PARC, John Warnock, siguió a Gates al escenario, y llamó a TrueType “el mayor montón de basura... Estas personas que están vendiendo aceite de culebra". Pudo haber sido así, pero TrueType encontró un hogar en Windows y ha sido una de sus piedras angulares desde entonces.


Windows NT: un nuevo comienzo, desde cero

Windows 6

En agosto 1988, Bill Gates contrató a Dave Cutler, el arquitecto jefe del sistema operativo VMS de diciembre, y el 20 de sus amigos de ingeniería más cercanos para construir la siguiente versión de OS/2 de IBM. Se dieron dos resultados. Uno que produjo Windows 3.1, y el otro, una reestructuración de Windows que finalmente liberó al sistema operativo de sus raíces DOS.

Windows NT 3.1 salió en julio de 1993. Había dos versiones, Windows NT Workstation para el mercado de clientes de gama alta, y Windows NT Server para el mercado de servidores corporativos. Con NT, Microsoft tomó la decisión estratégica de seguir con la Interfaz de programación de aplicaciones (API) de Windows Win32, aunque sea en una forma modificada.

Windows NT no fue diseñado para atraer a las masas. Fue diseñado para liberar a Windows de las cadenas de DOS. Aparte de los repetidos problemas con drivers que tuvieron que ser reescritos, NT era (y es) sólido como un ladrillo.

En julio de 1996, Windows NT 4, que siguió a Windows 95 por orden cronológico, nos trajo el DirectX API multimedia, la terminología ‘mi’ (‘Mis documentos’, ‘Mi música’, etc.), íconos más coloridos, ventanas de arrastre completo, administrador de tareas y la temida Pantalla Azul de la Muerte. También se incluyó el juego Space Cadet del paquete Windows 95 Plus!

Windows NT se convirtió en el punto de partida para Windows 2000.


Windows 95

Windows 7

Tal vez no todos recuerden los anuncios en los que los Rolling Stones daban su aprobación de Windows 95 con la campaña ‘Start me up’, en agosto de 1995. El COO de Microsoft, Bob Herbold, indicó que Microsoft pagó cerca de USD 3 millones para usar la canción, aunque los rumores en el momento decían que la cifra era de entre USD 8 a 14 millones.

Brad Silverberg, una de las leyendas de Microsoft, dirigía el equipo de ingeniería, mientras que el equipo de Marketing estaba a cargo de Brad Chase. Juntos, crearon la ‘tormenta perfecta - un producto acogido y amado en todo el mundo. Win95 vendió más de un millón de copias en cuatro días, a USD 90 cada una. Completó los 40 millones de copias en su primer año. Quienes querían tener una probadita antes que el resto desembolsaron USD 20 para participar en el Programa de Vista Previa (la prehistoria de lo que hoy se conoce como el Windows Insiders Program).

La lista de innovaciones sigue: El botón de inicio, menú en cascada (desaparecido en Windows 10), la barra de tareas, nombres de archivo largos, mejor interfaz para el usuario con accesos directos, notificaciones, control de volumen, Active Desktop, Windows Explorer, entre otros. Los paquetes de servicios trajeron nuevas características: Internet Explorer 3 y 4, soporte de archivos FAT32, DirectX, y USB.

Sin embargo, todavía funcionaba sobre la base de DOS y cargaba el peso de su inestabilidad. Microsoft quitó el soporte para Windows 95 a finales de 2001.


Windows 98, 98SE y ME

Windows 8

Una de las luchas de poder fundamentales de Microsoft encontró su camino en Windows 98 y resuena hasta nuestros días. El enfrentamiento entre Jim Allchin y Brad Silverberg, dos ejecutivos de Microsoft. Allchin quería Internet Explorer integrado en Windows. Silverberg quería un IE independiente, capaz de trabajar en otras plataformas, y no ligada al ciclo de la nave madre de Windows. Allchin ganó, Silverberg se fue, y el resultado se puede ver directamente en Windows 98, 98SE, ME y 2000.

En junio de 1998, Windows 98 llegó con mejoras en OSR de Win95 y añadió un programador de tareas, comprobador de archivos de sistema, compatibilidad con varios monitores y, por primera vez, la hibernación. Fue bautizada como la "primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores".

La nueva barra de herramientas de inicio rápido de Win98 mejoró la interfaz un poco, pero otras mejoras orientadas al consumidor (además de Pinball 3D) eran escasos. Win98 integra Internet Explorer 4.01, lo que llevó a Estados Unidos a plantar acciones legales contra Microsoft por monopolio.

Menos de un año después, Microsoft lanzó Windows 98 SE, una versión apenas mejorada, mejor conocido por su inclusión de Internet Explorer 5 y su conexión compartida a Internet, lo que permitía a una PC compartir su conexión a Internet con otros en la Red.

Windows ME (Millennium Edition) fue la última versión de Windows basada en DOS - un verdadero triunfo. Fue celebre por introducir el término de las Actualizaciones Automáticas en el léxico de Windows. El resto, fue básicamente, un infierno para los usuarios.


Windows XP: DOS y NT

Windows 9


Saltándose ligeramente Windows 2000 (el primer intento de Microsoft para usar el núcleo de NT en una máquina cualquiera), llegamos a uno de los logros estelares de Microsoft, Windows XP. Para ser exactos, XP (lanzado en octubre 2001) fue el precursor de uno de los verdaderos logros estelares de Microsoft, el XP Service Pack 2 (agosto 2004). XP fue la versión estrella de Windows por cinco años y medio, y tuvo soporte por casi 14 años.

Windows XP trajo un montón de nuevas características, incluyendo un nuevo menú de Inicio, un mejor manejo de los iconos de la barra de tareas, cambio rápido de usuario, de instantáneas, restauración de sistema, asistencia remota, escritorio remoto, Windows Media Player, Windows Movie Maker, y un explorador de Windows más eficaz con el manejo de archivos Zip. Era más rápido y mucho más estable que la serie Win 9x basado en DOS. La primera versión de XP fue incluido con IE 6, Outlook Express 6, y Windows Messenger. Windows XP también nos empezó a llevar por el camino de la genuina experiencia de usuario.

Windows XP Professional añade la capacidad de unirse a un dominio de Windows, un servidor de escritorio remoto, sistema de archivos cifrados, archivos y carpetas sin conexión y un puñado de características más esotéricas.

Bill Gates, mirando el lamentable estado de la seguridad de Windows XP, instituyó la iniciativa Trustworthy Computing en enero de 2002. La iniciativa condujo a un análisis de todo el código de XP y el relanzamiento de XP que hoy se conoce como Windows XP SP2.

Otras versiones de XP han prosperado en nichos de mercado, mientras que el propio Windows XP se convirtió casi en omnipresente. Vendió 17 millones de copias en sus primeros dos meses, según Microsoft. Sin embargo, esta característica convirtió a XP en un blanco muy frecuente de malware. SP2 se enfocó en los problemas de seguridad, pero no los resolvió. Internet Explorer 6 vio nacer a un bloqueador de ventanas emergentes, pero también lanzó ActiveX, que se convirtió en un imán para los ataques.


Windows 7

Windows 10

La lucha para lanzar Windows 7 necesitó una importante reorganización de las tropas, una masiva cantidad de reacciones negativas a Vista, una enorme presión para no dañar la compatibilidad de los drivers y un equipo de desarrollo de alrededor de mil programadores.

Steve Ballmer encargó a Steve Sinofsky el rescate del proyecto. Lleno de éxitos con Microsoft Office, Sinofsky trasladó todo su equipo de gestión a Windows 7, resultando un producto muy respetado por tres años, en octubre 2009.

Win7 introdujo todo tipo de innovaciones: Bibliotecas, Homegroups, mejoras significativas en el menú Inicio y barra de tareas, Aero Snap, los gadgets de escritorio, temas, mejor acceso a la lista de dispositivos, mejoras de DirectX, mejor rendimiento, muchos formatos multimedia y mucho más.

Una de las mejores innovaciones: Windows Live. Microsoft se dio cuenta del esfuerzo Win7 estaba agobiado por el desarrollo de programas adicionales que podrían ser fácilmente distribuidos de forma independiente del sistema operativo. Cuatro aplicaciones de Vista -Windows Mail, Calendario, Movie Maker y Galería de fotos– podían descargarse del sitio web de Windows Live. A Microsoft no le gustó la idea de la separación de Windows de las aplicaciones -y actualizar cada una independientemente- pero se convirtió en una estrategia clave en Windows 8 y 10.


Windows 10

Windows 11

Windows 10 versión 1511 (conocido también como la Actualización de Otoño) muestra una gran cantidad de innovación, pero aún se está deliberando sobre si Win10 llegará a ser tan usable como Win7. Problemas con la actualización forzada, parches sin respaldo y molestos anuncios publicitarios tienen a muchos clientes de Windows 7 preguntándose qué camino seguir.

Los triunfos de Windows 10 son atenuadas por las incertidumbres. También los son las correcciones que se prometieron y están todavía en el limbo.

Windows 10 se las arregla para combinar el menú Win7 Start con la interfaz de Win8, manteniendo la mayor parte de las características de tacto de Windows 8. Su nuevo navegador, Microsoft Edge, podría ser útil algún día. El hecho de que vaya a dejar a Internet Explorer en el camino ya es bastante bueno.

El asistente personal de voz, Cortana, es una gran promesa, pero parece limitado hasta ahora. Windows Hello hará la autenticación para inicio de sesión más segura que nunca, si podemos hacer que el hardware funcione bien. Continuum sigue siendo más de un proyecto que un producto, pero con este proyecto algún día podremos llevar nuestros teléfonos a una estación de acoplamiento y tener todas las comodidades del hogar.

Las aplicaciones universales de Win10 están mejorando poco a poco. Onedrive sigue siendo una gran decepción. Las tres aplicaciones de Skype funcionan, pero no son tan buenas como las versiones telefónicas. Correo y Calendario funcionan (al fin). Groove Music y Películas y TV todavía no logran convencer de que los usuarios gasten dinero en ellas. La lista sigue. Lo cierto es que la tienda de Windows sigue siendo un desierto, pero de vez en cuando hay algo que llama la atención.


Los otros

Windows 12

¿Qué hay de Windows Vista, Server 2000/2003, Windows Home Server y Server 2008/2012? Aquí está una descripción rápida de los triunfos claves en cada uno:
Windows Vista (noviembre del 2006) trajo el Windows Aero (una interfaz gráfica), mejoras de seguridad, Calendario, DVD Maker e Internet Explorer 7. Ninguno de ellos han sido excepcionales y no hay que olvidar que Vista ha tenido todo tipo de problemas.

Windows Server 2000 implementó Active Directory, Terminal Services, y varias características de Win98, mientras Server 2003 trajo una mayor seguridad y, con 2003 R2, herramientas para la gestión de las sucursales.

Windows Home Server trajo muchas funciones para servidores ligeros, tales como copia de seguridad automática y restauración, la duplicación de archivos y uso compartido de medios.

Windows Server 2008 incorpora mejoras de Vista y muchas de las características en Win7. Server 2012 tomó un desvío hacia la interfaz de Win8, pero 2012 R2 volvió a la normalidad.

Con eso un feliz cumpleaños para Microsoft Windows. Que vengan muchos más.