Windows 10 mantiene el escritorio tradicional de Windows y guarda la apariencia de Windows 8 dentro del botón de inicio. Foto: Microsoft.com

Windows 10 mantiene el escritorio tradicional de Windows y guarda la apariencia de Windows 8 dentro del botón de inicio. Foto: Microsoft.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)

Software

Windows 10 combina las mejores funciones de sus antecesores

Estéfano Dávila Ferri

Cuando Windows 8 hizo su aparición en 2012, la nueva imagen del sistema operativo marcó un salto radical respecto a cualquier otro sistema operativo de Microsoft.

La pantalla de inicio se había transformado y ahora traía lo que se llegó a conocer como la interfaz Metro: un mosaico lleno de ventanas interactivas multicolores que presentaban al usuario información en tiempo real sobre sus contactos, correos electrónicos, citas, el estado del clima y todo lo que podría necesitarse.


Sin embargo, faltaba algo que había acompañado en la historia de Windows desde 1995 y se había convertido en una pieza fundamental para los usuarios: El botón de inicio.


Aunque a raíz de 2012 el sistema operativo se volvió mucho más rápido y en muchos sentidos mejoraba el rendimiento de los computadores, la interfaz Metro se volvió una bendición para muchos y una maldición para otros tantos.

Para muchos usuarios, la interfaz Metro era ideal para dispositivos táctiles, pero se volvía incómoda al momento de utilizarla en una computadora de escritorio. Foto: Pixabay.com

Para muchos usuarios, la interfaz Metro era ideal para dispositivos táctiles, pero se volvía incómoda al momento de utilizarla en una computadora de escritorio. Foto: Pixabay.com


Si bien la mayoría de funciones estaban disponibles y listas para usarse de primera mano, esta interfaz opacaba al escritorio tradicional que tan característico era en Windows. Y esto causó algunas molestias entre quienes ya estaban acostumbrados a una forma de trabajar en sus computadores.


Paulina Paredes, gerente de Marketing de Microsoft Ecuador, asegura que la compañía recogió muchas de las observaciones de los usuarios respecto a la nueva interfaz y trabajó fuertemente en satisfacer a sus consumidores; justamente eso fue lo que se vio reflejado en Windows 8.1: el botón de inicio había regresado, y aunque la interfaz Metro seguía predominando, el acceso al escritorio tradicional se había facilitado considerablemente.

La fusión de dos entornos

Windows 10 toma ‘lo mejor de ambos mundos’ y combina la interfaz Metro, el escritorio tradicional y el botón de inicio en un equilibrio bastante sólido.

Pese a que el sistema esta disponible desde el 29 de julio de 2015 para su descarga gratuita, Diario EL COMERCIO tuvo acceso a un computador con este sistema operativo días antes de su salida al mercado, y la primera impresión en varios usuarios que se enfrentaron al nuevo sistema operativo fue de familiaridad: sabían que estaban frente a algo distinto, pero podían acceder sin dificultad a funciones básicas como la de conexión a Internet, búsqueda de archivos y acceso a programas de productividad.


Aquí es donde el botón de inicio jugó un papel fundamental: su característica más notoria es la fusión de la interfaz Metro, que permite el acceso al mosaico de ventanas interactivas a manera de accesos directos, configurables por el usuario.

Es como tener el escritorio tradicional de Windows XP o Windows 7 de inicio y Windows 8 en el botón de inicio.

Windows 10 integrará algunas de las funcionalidades que actualmente se pueden ver en Windows 8 en su botón de inicio, devolviendo íntegramente la 'vista de escritorio' a los usuarios. Foto: www.microsoft.com

Sistema multiplataforma

Una de las novedades del nuevo sistema operativo es que no cambia en función del dispositivo.

Para Windows 10, es indistinto si el usuario tiene una computadora de escritorio, una ‘laptop’, una tableta o un híbrido de computador portátil y tableta. Las funciones básicas se mantienen, y se adaptan en función de pantallas táctiles o el uso de teclado y ratón.


Por otra parte, el nuevo sistema de Microsoft se fortalecerá en lo referente al desarrollo de aplicaciones nativas y provenientes de otros sistemas operativos. Para esto, la plataforma de desarrollo Visual Studio será clave.


Daniel Poveda, consultor de Tecnología en Microsoft, asegura que Visual Studio permite a los desarrolladores reutilizar buena parte del código de ‘apps’ creadas para Android o iOS y adaptar sus programas para la tienda de Windows.

Respecto a los programas tradicionales utilizados por la mayoría de usuarios, Poveda asegura que aunque no se garantiza que el 100% de programas sea compatible desde el inicio con Windows 10, la gran mayoría sí lo serán. “Si un programa funciona en Windows 8, funcionará en Windows 10, porque son programados sobre la misma base”, concluye Poveda.

Edge, Cortana y Xbox

Internet Explorer y Microsoft Edge.


La navegación por internet toma un nuevo giro
Edge es el nuevo navegador de Internet de Microsoft y promete nuevas funcionalidades como la de tomar notas o escribir sobre páginas web para poder enviar observaciones a colegas de trabajo o simplemente tomar apuntes sobre la marcha para no olvidar nada.

Cortana, El nuevo asistente personal
Microsoft asegura que su asistente aprende del comportamiento del usuario y se adapta a sus necesidades. Desde mañana, Cortana estará disponible en EE.UU., Inglaterra, China, Francia, Italia, Alemania y España. Más tarde este año, se incluirá otros países como Brasil, México y Japón.

La compatibilidad multidispositivo

Con Windows 10 se podrá transmitir las sesiones de juego desde una consola Xbox a los computadores con este sistema operativo. Esta transmisión (o ‘streaming’) se podrá realizar tanto de manera inalámbrica como conectando el computador a la consola. La ‘app’ de Xbox también permitirá entablar conversaciones con quien esté jugando.