Sarah Hammer, de Estados Unidos, durante las Olimpiadas de Río 2016. Foto: AFP

Sarah Hammer, de Estados Unidos, durante las Olimpiadas de Río 2016. Foto: AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)

wearables

Los ‘wearables’ se tomaron las Olimpiadas de Río 2016

Computerworld/ IDG

Las olimpiadas de Río 2016 han llevado la tecnología a un nuevo nivel. Los atletas están utilizando todo tipo de gadgets para sus entrenamientos. Estos son algunos de los aparatos que los deportistas están utilizando en este año.

Lentes ineligentes para ciclismo

Foto: www.solos-wearables.com

Foto: www.solos-wearables.com

Los ciclistas del equipo estadounidense han usado los lentes inteligentes Solos. Son algo parecido a lo que fue Google Glass, pero para atletas. Estos anteojos tienen una pequeña pantalla que despliega métricas como el ritmo cardíaco, la distancia recorrida y más.

Los datos se muestran en tiempo real, así los ciclistas pueden saber que se están moviendo al ritmo y a la velocidad programada, y si están o no cumpliendo con los objetivos planteados tanto para los entrenamientos como para las competencias.

Estos lentes tienen audífonos incorporados y pueden funcionar durante 6 horas continuas antes de necesitar una recarga de batería.

Terapia para articulaciones y músculos

Foto: www.lumiwave.com

Foto: www.lumiwave.com

Algunos gimnastas olímpicos están utilizando un dispositivo de terapia de luz Infrarroja de LumiWave para tratar dolores menores en articulaciones y músculos. Cada una de las ocho vainas del dispositivo dispara luz infrarroja a la piel, lo que ayuda a incrementar el flujo de sangre y proporciona un alivio de corto plazo.

El dispositivo ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (la FDA) para “un alivio temporal de dolor temporal de músculos y espasmos, así como dolor de articulaciones y rigidez”.

Mientras que los gimnastas ya cuentan con la ayuda de este dispositivo, el resto de los mortales pueden preordenarlo por USD 449 en el sitio web de LumiWave

Seguimiento de saltos

Foto: www.lumiwave.com

Foto. www.myvert.com

Algunos ‘wearables’ proveen datos y analítica para ayudar a los atletas en su entrenamiento. El equipo de voleibol femenino ha utilizado el Monitor de Saltos Vert . Este dispositivo se puede adjuntar a los uniformes de las atletas para medir qué tan alto y qué tan lejos están saltando, así como la frecuencia con la que lo están haciendo.

Los datos son enviados a una aplicación que ayuda a los entrenadores a asegurarse que sus entrenados no se excedan en sus saltos, evitando así a tiempo que las atletas realicen algún tipo de maniobra que pudiera derivar en una lesión.

Este dispositivo también puede utilizarse en el básquetbol y en otros deportes. Su costo es de USD 125.

Un anillo de pagos

Foto. www.myvert.com

Foto: Visa

Como una forma de evitar que los atletas lleven dinero en efectivo o tarjetas de crédito consigo, Visa creó un particular ‘wearable’ para los atletas: se trata de un anillo de pago para los que son patrocinados por la marca durante las Olimpiadas.

El anillo les permite hacer pagos en tiendas que tengan los receptores adecuados para recibir esta forma de pago. Basta con dar unos toques al terminal de cobro, como cuando se golpea una puerta, y listo: el pago se habrá efectuado.

Visa también ha vinculado tarjetas prepagadas con muñequeras o relojes inteligentes para permitir el pago por medio de estos dispositivos.

Un termómetro inteligente

Foto: Visa

Foto: www.kinsahealth.com

La empresa Kinsa ha aprovechado a las Olimpiadas como una oportunidad de marketing para su termómetro inteligente, y lo donó a muchos de los atletas.

El termómetro se puede conectar con in teléfono móvil por medio del puerto para audífonos, y las mediciones de temperatura se graban en una ‘app’, donde también se puede registrar otros síntomas y más datos sobre la salud de los deportistas.

La ‘app’ también tiene una función de conectividad social, que permite a los atletas llevar el paso de cómo les está yendo a sus compañeros de equipo en las villas olímpicas.