Daydream View es el nuevo set de realidad virtual de Google. Foto: Google

Daydream View es el nuevo set de realidad virtual de Google. Foto: Google

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)

realidad virtual

Todo lo que debes saber sobre Daydream View: el nuevo visor de realidad virtual de Google

Estéfano Dávila Ferri (I)

Google no se conformó con anunciar hoy, 4 de octubre de 2016, dos nuevos teléfonos celulares (el Pixel y el Pixel XL). La compañía también presentó su propio visor de realidad virtual: Google Daydream View.

La compañía ha definido este nuevo dispositivo como “un visor de realidad virtual con un controlador que te permitirá explorar nuevos mundos, mirar películas y jugar juegos que te colocan en el centro de la acción”.

¿Pero de qué se trata realmente? A continuación, vemos algunas preguntas y respuestas que pueden ayudar a entender de qué se trata este nuevo aparato.

¿Qué es?

Daydream View es  un visor de realidad virtual, con una banda para sujetarlo a la cabeza de los usuarios.

¿O sea que me permitirá ver videos en 360 grados?

Es la idea. Justamente esa es la principal característica de los actuales visores de realidad virtual: crear entornos virtuales inmersivos que pueden engañar al cerebro, haciéndolo pensar que está viviendo otra experiencia. Casi como una película, pero en este caso las imágenes se despliegan no solamente al frente del usuario, sino por los lados y por atrás.

Hay contenidos de video tradicional que también se pueden ver en este tipo de dispositivos. Por ejemplo, cualquier video de YouTube tiene la posibilidad de ser desplegado en un visor de realidad virtual.

¿Eso es todo? ¿Solo podré ver videos?

No. Este set de Realidad Virtual, al igual que muchos otros que están saliendo al mercado, está pensado también como una plataforma de entretenimiento más integral. Esto quiere decir que les queda a los desarrolladores de aplicaciones la tarea de crear experiencias que vayan más allá del video. Un campo con mucho potencial es el de los videojuegos.

¿Videojuegos? ¿Pero cómo puedo jugarlos?

Además de algunas partes táctiles en el visor, Daydream View vendrá acompañado de un pequeño control remoto. El control es muy minimalista: tiene solo dos botones y un panel táctil, además de sensores de movimiento.

Con este control, una vez más, queda en las manos y en la imaginación de los desarrolladores la posibilidad de crear experiencias de control en juegos inmersivos de Realidad Virtual.

Entonces, películas y videojuegos… ¿Algo más?

Google está intentando hacer de Daydream un entorno integral, por lo que también existe un ambiente de inicio desde el cual se puede acceder a diferentes plataformas. No solo se trata de ver videos o jugar juegos. Periódicos como The Guardian o The New York Times preparan con regularidad contenidos periodísticos para ser desplegados en plataformas de este tipo.

Video: YouTube, cuenta: Google

¿Cuánto cuesta?

El precio de lanzamiento es de USD 80 en el mercado estadounidense.

¿Cómo puede un set de realidad virtual costar menos de USD 100?

El secreto está en que este visor es un complemento para los teléfonos celulares.

La mayoría de dispositivos de realidad virtual requieren de un poco de ayuda de otros aparatos. El PlayStation VR requiere de una PS4 para funcionar, y el HTC Vive requiere de un computador muy potente.

En el caso de visores como el Gear VR o los Google Cardboard es necesario un teléfono inteligente para poder funcionar. Este también es el caso de Daydream View.

Dicho de otro modo, el visor por sí solo no podrá hacer mayor cosa. Necesitará de un teléfono celular (como los nuevos Google Pixel) para desplegar imágenes a los usuarios.

Un momento… ¿Google está tratando de venderme uno de esos visores de realidad virtual de cartón a un alto costo?

No. Daydream View tiene diferencias fundamentales con Google Cardboard. La primera está en la banda para la cabeza: los visores de cartón están pensados para que el usuario los sostenga con sus manos mientras mira las imágenes. Esto debido a que es más lento girar el tronco y los brazos para mirar a algún lado que solamente girar el cuello.

Esta, que parece una pequeña diferencia, es fundamental: usar cardboard sin las manos – solo pegado a la cabeza con alguna banda – podría provocar mareos, ya que las imágenes no están del todo optimizadas. Son de buena calidad, pero la cantidad de cuadros por segundo que entregan pueden marcar la diferencia en movimientos rápidos de ojo o de cabeza.

Esto nos lleva a la segunda diferencia: Daydream View no puede ser usado con cualquier teléfono. Y es que el dispositivo no es solo un visor de realidad virtual, sino que también es un entorno de desarrollo. Google ha establecido ciertos parámetros para los fabricantes de teléfonos. Quienes cumplan con dichos estándares podrán poner en sus teléfonos la certificación Daydream, lo que básicamente significará que los ‘smartphones’ podrán ser utilizados con este tipo de visores.

Las especificaciones también son para quienes deseen fabricar visores. Google no planea ser el único que construya estos sets de realidad virtual, sino que quiere que otras empresas se suban a la movida.

¿Cuándo estará a la venta?

Google anunció que comenzará a distribuir este set de realidad virtual en noviembre de 2016. De inicio, solo estará disponible en color gris pizarra, pero eventualmente se pondrán a la venta visores blancos y rojos también.

¿Cómo puedo tener uno?

Google ha habilitado un sitio web con toda la información del dispositivo; en este sitio hay una opción para entrar a una lista de espera para la venta del nuevo visor.

También existe la opción de recibir alertas por correo electrónico para estar al tanto de las últimas novedades con respecto a Daydream VR. En este sitio, lamentablemente, no se ofrece más información como la de los países en los que estará disponible, posibles tiempos de entrega o más datos.